Fotografía de Andrea Lira Loarca

Andrea Lira Loarca

Departamento

Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica.
Ingeniería Marítima y Costera. Trabajando en impactos costeros debido al cambio climático.


Grupo de investigación

Grupo de Dinámica de Flujos Ambientales

Sobre mí

Andrea Lira Loarca es Doctora Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos. Tiene un Máster en Hidráulica Ambiental con especialidad en Gestión Integral de Puertos y Costas.Actualmente trabaja como investigadora en el Grupo de Dinámica de Fluidos Ambientales (GDFA) del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (IISTA). Trabaja en el proyecto “Avances en la calidad de los servicios climáticos para el modelado de procesos fluviales y costeros en Europa” (AQUACLEW-UGR) incluido en el proyecto AQUACLEW financiado por ERA4CS (EuropeanResearchAreaforClimateServices) de la Unión Europea cuyo objetivo es contribuir al incremento de la calidad y utilidad de los servicios climáticos en escenarios de cambio climático. Su investigación se centra en impactos costeros debido al cambio climático.

Líneas de investigación

• Efectos del cambio climático en entornos costeros
• Simulacióndeseriestemporales de clima marítimo encondicioneshistóricasy proyecciones de cambio climático
• Estudio de régimen medio y extremal de clima marítimo. 


Resultados destacables

La publicación de varios artículos científicos en distintas ramas de la Ingeniería de Costas así como congresos internacionales.

Vocación

Durante mis estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos me gustaban mucho las asignaturas de agua. Especialmente las asignaturas y los profesores de Ingeniería Marítima y de Puertos y Costas me transmitieron su pasión por el estudio de las zonas costeras. Decidí hacer un proyecto de investigación como Proyecto Fin de Carrera sobre el análisis y clasificación de ondulaciones en la línea de costa a nivel europeo. De esta manera llegué a la ciencia y la investigación encontrando mi pasión por la investigación de ingeniería de costas.

Deseo científico

Que la ciencia y la sociedad trabajen unidas para la protección de nuestros recursos naturales.

Ir al contenido