Fotografía de Andrea Hevia Cabal
Agricultura | Huelva

Andrea Hevia Cabal

Universidad de Huelva

Departamento

Departamento de Ciencias Agroforestales, Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Campus de La Rábida, Universidad de Huelva.


Grupo de investigación

Grupo RNM 315 Análisis y Planificación del Medio Natural

Sobre mí

Soy Ingeniera Técnica Forestal por la Universidad de Oviedo, Ingeniera de Montes y Doctora en Ingeniería Agroforestal por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente soy investigadora en la Universidad de Huelva, dentro del Departamento de Ciencias Agroforestales. El inicio de mi carrera investigadora estuvo centrado en calidad de planta y gestión forestal. Durante mi tesis doctoral (con una beca predoctoral FPU, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) trabajé en temas relacionados con la modelización forestal, selvicultura, biomasa y carbono, riesgos forestales y calidad de madera. Posteriormente, como investigadora posdoctoral en el Centro Tecnológico Forestal y de la Madera, trabajé en líneas de investigación relacionadas con los campos de la dendroecología y dendroquímica, poniendo a punto un equipamiento singular de microdensitometría de rayos X y µXRF (Itrax), y estableciendo múltiples colaboraciones y proyectos a niveles nacional e internacional.

En mis etapas etapas pre- y posdoctoral he realizado diversas estancias en grupos de referencia en investigación forestal (ISA, Univ. Lisboa (Portugal, 2008, 2013, 2015), Forestry Commission (Escocia, UK, 2010, 2011), IPE-CSIC (España, 2015, 2016, 2017), Univ. Coimbra (Portugal, 2016, 2018), Univ. Greifswald (Alemania, 2014), WSL-Birmensdorf (Suiza, 2014), Mendel Univ. (Rep. Checa, 2015), Univ. Estocolmo (Suecia, 2018)). He sido invitada como ponente en universidades españolas (USC, UHU) y extranjeras (Mendel Univ., Univ. Lisboa, Univ. Greifswald;WSL) y he participado en diversos congresos nacionales e internacionales, para la difusión de resultados científicos. He sido docente en cursos nacionales e internacionales, organizado 1 congreso internacional y 5 cursos internacionales, además de 4 sesiones de congreso sobre dendrocronología y sus aplicaciones a campos de la ecología, geomorfología, climatología, arqueología o anatomía de la madera. Asimismo, he participado en proyectos internacionales y nacionales, y redes de investigación a nivel global en el campo de la dendrocronología y sus aplicaciones. Actualmente trabajo en la Universidad de Huelva en un proyecto FEDER sobre “Los Pinares Andaluces Como Sumideros de Carbono: Cuantificación, Modelización y Gestión Forestal Desde Una Perspectiva Histórica».

Líneas de investigación

Modelización del crecimiento y producción forestal, biomasa forestal y carbono, selvicultura, riesgos forestales, calidad de madera, dendroecología y dendroquímica. Mis líneas de interés incluyen además vulnerabilidad y adaptación de los bosques a los cambios ambientales.

Resultados destacables

Conseguir establecer y poner a punto novedosas redes de ensayo y técnicas de investigación que a día de hoy son de interés para múltiples grupos e investigadores, y forman parte de proyectos y colaboraciones a niveles nacional e internacional.

Vocación

Desde pequeña, siempre me han gustado las ciencias y la naturaleza, y siempre me hacía muchas preguntas sobre ello. La ciencia ha permitido responder a muchas de ellas, y hoy en día sigue siendo un camino en el que me siento afortunada de estar, pudiendo disfrutar cada día de tantas preguntas para las que buscar una respuesta, y todo ello de la mano de tantos compañeros e investigadores que sienten lo mismo. La motivación es aun mayor cuando estas inquietudes son compartidas con otras personas que también sienten que la ciencia es parte de sus vidas, y cuando se plantean soluciones para nuestros bosques, para su correcta gestión y beneficios para todos.

Deseo científico

Se trata de un deseo seguramente común para todos los investigadores españoles: Que la ciencia sea más cercana a todos, se valore el gran potencial de nuestro país y se cuente con un mayor apoyo económico, social y político para desarrollar nuestro trabajo de forma más estable en nuestro país.

Ir al contenido