Fotografía de Andrea Cordero de Castro

Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), CSIC

Departamento de Ecología y Gestión Costera

EEBAS – Ecotoxicología, Ecofisiología y Biodiversidad de Sistemas Acuáticos

Soy bióloga marina y estoy especializándome en ecotoxicología acuática. Estudié Biología en la Universidad de Salamanca y posteriormente realicé dos masters, uno de ellos en Biología Marina en la Universidade da Coruña y el otro en Toxicología, Contaminación y Sanidad Ambiental en la Universitat de València. Realicé el trabajo de fin de Máster de Biología Marina en el CEAB-CSIC (Blanes), donde estudié histología y reproducción de gorgonias y esponjas hexactinélidas; y el trabajo de fin de Máster de Toxicología en el ICMAN-CSIC (Cádiz) estudiando la toxicidad de la plata en bivalvos.

Participo en el proyecto CreMar (Programa Operativo Feder y Junta de Andalucía), que estudia el impacto de las cremas solares en zonas costeras de Andalucía y en los proyectos BrEStress (National Programme for Research) y Multicecotox (i-COOP+ 2019), que estudian el estrés ambiental en los ecosistemas acuáticos por la contaminación mediante la respuesta de selección de hábitat y cómo incluir estos ensayos en los estudios de riesgo ambiental. Tengo experiencia en el trabajo de campo y he desarrollado tareas de buceo científico.

Ecotoxicología

El estudio del comportamiento del cladócero Daphnia magna y del camarón Atyaephyra desmarestii frente a diversos contaminantes en un ensayo de exposición no forzada, resultó en que un mismo contaminante puede tener diferentes efectos en organismos que se encuentran en distintos niveles de la cadena trófica.

Quería formar parte del proceso de entendimiento, estudio y resolución de los problemas que sufren los ecosistemas (acuáticos) debido al cambio global, específicamente de la contaminación. Sigo aquí porque me parece una tarea importante, porque me gusta ir descubriendo pequeñas cosas que aportan su granito de arena al conocimiento de la ecotoxicología y me siento muy feliz realizando tareas de divulgación y acercando la problemática a la sociedad.

Romper la barrera entre la ciencia y la sociedad, que sea más cercana, accesible y comprensible. Que la divulgación científica tome la importancia que se merece y sea reconocida como carrera científica.