Fotografía de André Morais Sarmento Borges Cabral
Biología | Córdoba

André Morais Sarmento Borges Cabral

Universidad de Córdoba

Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) / y Departamento de Biologia Celular, Fisiologia e Inmunologia (UCO)

GC27 – OncObesidad y Metabolismo, Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) / y Departamento de Biología Celular, Fisiologia e Inmunologia (UCO)

En 2011 terminé la graduación en Biociencias, especialización en Bioquímica, terminando en el percentil 100 (Univerisdad Católica Portuguesa, Portugal, 2008-2011), seguido del máster en Bioquímica, Métodos Biomoleculares (Universidad de Aveiro, 2011-2013, Portugal). En 2014 viajé para Córdoba para desarrollar mi tesis doctoral en Biomedicina en la universidad de Córdoba (Universidad de Córdoba, 2014-2017, España).

Durante el doctorado tuve la oportunidad de hacer una estancia de tres meses en la Universidad de Illinois en Chicago, donde más tarde me incorporé como investigador posdoctoral en la Universidad de Chicago en Illinois y en el Jesse Brown Department of Veterans Affairs Medical Center (Chicago 2017-2019).

Tras este periodo pude regresar a la UCO con un contrato postdoctoral ‘Sara Borrell’ (2020-2021) teniendo actualmente un contrato de investigador Posdoctoral ‘Marie Skłodowska-Curie’ do programa IMIBIC-P2Med (2021-2024) (2021-2024). Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención Marie Skłodowska-Curie nº 847468, teniendo la oportunidad de poder dar apoyo docente impartiendo clases prácticas en diferentes grados y másteres en la UCO. Como resultado del trabajo desarrollado en el ámbito de la biomedicina y endocrinología, obtuve un 1 proyecto de investigación como investigador principal, participé en 9 publicaciones 9 publicaciones científicas (6 como primer autor y 1 como último autor, 1 de correspondencia), contribuí para el registro de 2 patentes, 19 comunicaciones en congresos (nacionales e internacionales), 5 Premios (incluyendo Premio Extraordinario del Doctorado).

Nuestro grupo se centra en el estudio de las bases celulares, moleculares y fisiopatológicas que subyacen al desarrollo y progresión de las enfermedades metabólicas (como la obesidad y la diabetes), las patologías tumorales y el cáncer y en la asociación e interacción fisiopatológica entre ambas patologías.

Las diferentes líneas de investigación de nuestro grupo tienen como objetivo común la identificación de nuevas oportunidades diagnósticas, pronosticas y terapéuticas en la interacción entre las desregulaciones metabólicas (principalmente la obesidad) y las patologías tumorales, con el fin de promover su transferencia a la Sociedad y mejorar los Sistemas de Salud Pública.

Participación en el desarrollo de un método de diagnóstico de cáncer de próstata.

Mi primer contacto con la ciencia e investigación fue a los 17 años cuando empecé a estudiar un curso técnico de análisis químico. Desde entonces seguí estudiando siempre con la idea de un día ser investigador en el área de oncología. Durante el grado y máster de Bioquímica mantuve contacto con investigación tanto con el trabajo de fin de grado y trabajo de fin de máster como con la participación en diferentes congresos.

Esto siguió alimentando mi gusto por la ciencia e investigación y me llevó a cumplir el objetivo de trabajar en oncología. Igualmente es necesario estar rodeado de personas que te apoyen y ayudan a fortalecer tanto el nivel personal como el profesional. En conjunto, a lo largo de los años, el gusto y ganas de seguir trabajando en este campo tan competitivo se han mantenido.

A nivel científico, mi deseo es poder aportar mi granito de arena para poder mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos, en particular la de los que padecen de cáncer de próstata ya que es mí tema central de estudio, intentando entender mejor como se desarrolla esta enfermedad y buscar nuevas herramientas para tratarla o mejorar las existentes.