Fotografía de André Carignato
Innovación | Huelva

André Carignato

Universidad de Huelva

Departamento

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).


Sobre mí

Graduado en Ingeniería de Montes (2014) por la UNESP – Universidad Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Botucatu – São Paulo (Brasil) y Doctor en Ecofisiología y Genética forestal por la Universidad de Huelva (2020). Tras la conclusión de los estudios de Doctorado, ha estado trabajando en el sector privado en empresas agroforestales de la provincia de Huelva, ejerciendo cargos de investigación y liderazgo. Ha sido miembro del Grupo de Investigación “Análisis y planificación del medio natural – RNM-315”, de la Universidad de Huelva. Ha disfrutado de becas de Iniciación a la Investigación (UNESP, 2010 – 2014), y ha realizado 3 estancias internaciones: 1) Universidad de Santiago de Compostela, campus de Lugo (2012/2013); 2) Universidad de Calabria, Cosenza, Italia (2020) e 3) Instituto Superior de Agronomía – Universidad de Lisboa, Portugal (2018/2019), profundizando en los ámbitos de: 1) Análisis moleculares en material vegetal: PCR en tiempo real, extracción de ADN y transcriptasa reversa; 2) Predicción del estado nutricional mediante espectroscopía NIRS y 3) Micropropagación vegetativa.
Ha realizado varias estancias de prácticas en diferentes multinacionales del sector forestal brasileño (p.e., Veracel Celulosa S.A; Bracell; Eucatex, entre otras).
Al término de su grado, fue contemplado con una plaza en el principal programa de recién-graduados de los cursos de Ingeniería de Montes de todo Brasil, PPGF – Programa de Preparación de Gestores Forestales, que tiene como objetivo mejorar el desempeño profesional inicial a través de 4 módulos: a) Gestión de personas (interrelaciones personales, comunicación, administración de conflictos); b) Finanzas (presupuestos, costes); c) Procesos productivos; d) Sostenibilidad, además de visitas técnicas en algunas de las multinacionales del sector forestal de Brasil, realizado en Piracicaba – São Paulo. Enlace: http://www.ipef.br/gestores/2015.asp
Las capacidades científico técnicas adquiridas, entre las cuales destacan el uso de instrumentos de análisis, nuevas tecnologías y criterios de planificación, le han permitido alcanzar un elevado grado de autonomía, liderazgo y transdisciplinariedad para encauzar investigaciones y adquirir una perspectiva interdisciplinar en la que están implicados campos de conocimiento como la Ecofisiología, Mejoramiento de especies forestales y Control Biológico de Plagas.
Sus aportaciones científicas han formulado propuestas integradas con especial interés por la tolerancia y mitigación de estreses ambientales (térmico e hídrico). Ha contribuido a la generación de conocimiento y de ideas poniendo en marcha nuevas técnicas de hibridación, selección de materiales genéticos superiores y de producción de plantas en vivero.
Ha participado y ejecutado diversos proyectos de investigación, entre ellos cabe destacar dos proyectos, uno de ellos Coordinado del Plan Nacional de I+D (liderado por la Universidad de Huelva y en colaboración con la empresa ENCE, energía y celulosa S.A., y el otro Coordinado del Instituto de Investigación y Estudios Forestales (IPEF – liderado por la UNESP).
Ha publicado – individualmente o en coautoría – un total de 6 artículos científicos, 13 resúmenes en actas de congresos y 2 documentos de trabajo. Ha participado en 10 congresos internacionales y nacionales.
Ha ganado el premio FEPAF – Fundación de Estudios e Investigaciones Agrícolas y Forestales de “Destaque en I+D+i” en Ingeniería de Montes”, en el año de 2014.

Líneas de investigación

Proyecto HEI4S3-RM, “Building Ecosystem Integration Labs at HEI to foster Smart Specialization and Innovation on Sustainable Raw Materials”, HEI Grant Agreement Number: 10046. EIT HEI Initiative. EIT RawMaterials”

-Materias primas sostenibles.
-Economía Circular.

Resultados destacables

Creación de nuevas técnicas a ser utilizadas dentro de un Programa de Mejora Genética.

Vocación

Desde mi primer año de grado, la carrera de Ingeniería Forestal, específicamente de la Universidad a la que me gradué, reservaba 1 día a la semana para que los estudiantes pudieran desarrollar a lo que llaman de «iniciación científica», que, bajo la tutela de un profesor del tema de su agrado, orientaba a sus aprendices en sus inicios a la investigación, en términos de experimentación en campo y laboratorio, redacción de artículos científicos, divulgación de resultados, entre otros.

Deseo científico

Que la ciencia en España sea fomentada con contratos estables y planes de carrera de igual manera que muchos de nuestros vecinos europeos, por ej. Francia, Alemania u otros países del norte de Europa, permitiendo así una continuidad de los proyectos de innovación y consecuentemente a la excelencia en I+D+i.

Ir al contenido