Fotografía de Ancor Damas Segovia

Ancor Damas Segovia

Departamento

Departamento de Astronomía Extragaláctica


Grupo de investigación

Departamento de Astronomía Extragaláctica

Sobre mí

Me inicié en la astronomía visitando planetarios y museos de ciencia, además de asistir a charlas de divulgación en el tema. Es por ello que estudié la carrera de física en Granada y seguidamente marché a hacer el doctorado en radio astronomía a Bonn (Alemania) en el instituto Max Planck de Radioastronomía. Allí trabajé con observaciones de galaxias espirales usando radiotelescopios e interferómetros de radio. Mi estudio se centró en el estudio de los campos magnéticos en galaxias espirales cercanas del cúmulo de Virgo. Actualmente trabajo en el Instituto de Astrofísica de Andalucía en el Departamento de Astronomía Extragaláctica y mi área de investigación se centra en el estudio del hidrógeno neutro y los campos magnéticos de grupos de galaxias.

Líneas de investigación

Dinámica de galaxias. Magnetismo en galaxias cercanas. Radiointerferometría.

Resultados destacables

Descubrimiento de vientos galácticos y jets en galaxias espirales del Cúmulo de Virgo.

Vocación

Empecé a interesarme por la Astronomía desde muy pequeño visitando planetarios y museos de ciencia. Más mayor empecé a ir asistir las charlas de divulgación del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y esta influencia terminó por impulsarme a estudiar la carrera de Física. El hecho de haber estudiado una Erasmus y un doctorado fuera de España me abrió muchas posibilidades a la hora de elegir en qué campo de la astronomía trabajar, por lo que actualmente mi investigación en el estudio de galaxias me apasiona.

Deseo científico

Llegar a trabajar con datos de SKA, el cual será la mayor infraestructura científica del planeta. Se trata de un conjunto de antenas que se construirá en Sudáfrica y Australia.

Ir al contenido