Fotografía de Anabel Calzado Carretero
Ciencias de la Tierra | Huelva

Anabel Calzado Carretero

Universidad de Huelva


Grupo de investigación

RNM301- Gestión de recursos forestales

Sobre mí

Estudié Ingeniería de Montes en la Universidad Politécnica de Madrid y me doctoré en la Universidad de Huelva con una tesis relacionada con el aprovechamiento del corcho. La mayor parte de mi trayectoria laboral se ha desarrollado como docente en la Universidad de Huelva en asignaturas relacionadas con la inventariación forestal. En los últimos años me he especializado en la aplicación de sensores remotos en la toma de datos para la descripción de las masas forestales. Los últimos proyectos de investigación en los que he participado tratan sobre la vulnerabilidad y adaptación de los ecosistemas forestales ante el cambio climático, la identificación y caracterización de bosques viejos, y en la modelización de la biomasa forestal a partir de datos obtenidos en sensores remotos. Ha sido de gran interés mi participación en proyectos de cooperación internacional en países como Argelia y Túnez, estos proyectos han estado vinculados con la gestión del alcornoque. Quiero destacar que gracias a mi trabajo docente he podido desarrollar una de las actividades que más me gustan, que es aprender. Además, ¿cómo no?, me encanta hacer caminatas por el campo, viajar, leer, el cine y disfrutar de mi gente.

Líneas de investigación

Uso de sensores remotos en la inventariación forestal. Modelización forestal.

Resultados destacables

Modelización de variables relacionadas con la producción de corcho. Identificación de bosques viejos partir de sensores remotos.

Vocación

Hace 30 años que terminé la carrera de Ingeniero de Montes, y si tuviera que empezar de nuevo, la volvería a estudiar. Mi vocación e interés por el mundo forestal es clara, pero durante este tiempo ha crecido en mí otra vocación, la docente. Me encanta explicar e intentar hacer comprender, además disfruto del contacto con nuestros estudiantes.

Deseo científico

Mi preocupación por el cambio climático me lleva a que mi deseo científico esté vinculado a esta preocupación: que la ciencia siga influyendo y ayude a concienciar a la sociedad para tomar las medidas necesarias para frenarlo.

Ir al contenido