Fotografía de Ana Villafuerte Díaz
Psicología | Sevilla

Ana Villafuerte Díaz

Psicología Evolutiva y de la Educación

Licenciada en Psicología y Máster en Intervención y Medicación Familiar. Mi carrera investigadora comienza en 2013, cuando, antes de finalizar la licenciatura en Psicología, recibí una beca de Colaboración para trabajar en el equipo de investigación Health Behaviour in School-aged Children (HBSC). Una vez finalizada la beca y terminados mis estudios de licenciatura y de máster, me incorporé al equipo HBSC como becaria de investigación. En 2017 estuve contratada para la gestión de la investigación por la Universidad de Sevilla durante seis meses. A partir de ese momento, tuve que combinar las tareas dedicadas a la investigación con la docencia universitaria, gracias a los continuos contratos como Profesora Sustituta Interina en la Universidad de Sevilla, la Universidad de Cádiz y la Universidad de Huelva.

Gracias a la pertenencia al equipo de investigación HBSC, he tenido la oportunidad de participar en distintos proyectos y colaborar en la elaboración de materiales de transferencia del conocimiento. Entre estos proyectos de investigación son destacables los relacionados con la elaboración de un barómetro de opinión de la infancia y los relacionados con el estudio HBSC, que tiene por objetivo el estudio de las conductas saludables en adolescentes escolarizados.

En la actualidad me encuentro en la etapa final de mi tesis doctoral, la cual está centrada en el estudio de la conducta antisocial adolescente y en la elaboración, implementación y evaluación de un programa de intervención con población en riesgo de exclusión (Programa de Mentoría Escolar en Polígono Sur). En marzo de 2020, recibimos una ayuda de la Oficina de Cooperación al Desarrollo para implementar dicho programa.

Procesos de Educación y Desarrollo en el Contexto Familiar y Escolar en la Infancia y Adolescencia.

Como he comentado, mi investigación se centra en el estudio del comportamiento antisocial en la adolescencia. Fruto de las distintas recogidas de datos y del análisis de los mismos, surgió la idea de diseñar un programa para prevenir y disminuir este tipo de comportamientos. Este programa, llamado “Programa de Mentoría Escolar en Polígono Sur”, lleva tres años implementándose con muy buenos resultados. Creo que es el mayor regalo que la investigación puede dar a la sociedad, aplicar los conocimientos teóricos a la práctica y dar visibilidad al trabajo existente dentro de los despachos y de los laboratorios.

Antes de finalizar la licenciatura en Psicología, recibí una beca de Colaboración para trabajar en el equipo de investigación Health Behaviour in School-aged Children (HBSC). Años después me incorporé como investigadora del equipo y continué mi formación para dedicarme a la investigación.

Que la sociedad valore la investigación, no solo cuando se obtiene un resultado, sino cuando se trabaja para ello. Del mismo modo, la investigación no debe olvidar a la sociedad, es decir, no debe perder de vista la importancia de la aplicabilidad de los resultados.