Fotografía de Ana Tirado de la Chica
Historia, Arte | Jaén

Ana Tirado de la Chica

Universidad de Jaén

Departamento

Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal.

Área de Didáctica de la Expresión Plástica.


Grupo de investigación

LabE2 – Laboratorio de Experimentación Espacial (Grupo PAIDI-HUM-155 UJA).

Sobre mí

Profesora de la Universidad de Jaén desde 2013 en temas de educación en museos, en arte y difusión cultural. Imparte docencia en el Grado en Educación Infantil y Educación Primaria, Máster en Profesorado y Máster en Investigación y Educación Estética: Artes, Música y Diseño de la Universidad de Jaén. Es miembro del LabE2 (Laboratorio de Experimentación Espacial) de la Universidad de Jaén, que es Grupo del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (HUM-155), de cuyos proyectos de I+D+i nacionales y regionales participa activamente, siendo responsable del estudio de la musealización del Patrimonio Cultural y la transferencia didáctica de los contenidos culturales.

Líneas de investigación

Museología, Comunicación y Programas de Público en Exposiciones y Museos/Museos de Arte.

Resultados destacables

TAG MUSEUM® es la aportación principal de mi investigación. Constituye un producto original y único en el sector. Es fruto de mis estudios y reflexión acerca de los retos sociales y culturales de los museos respecto de la industrialización cultural y creativa. Así, los servicios de difusión y comunicación de los museos adquieren cada vez más importancia, y resulta fundamental que tanto en uno como en otro lado de los museos (profesionales y público), tengamos una posición actual y comprometida al respecto.

Vocación

Llegué a la ciencia por el interés de conocer mejor sobre la comunicación entre arte y público, con el interés de desarrollar habilidades de trabajo en este campo. A su vez, siempre he tenido una preferencia especial por el trabajo de comunicación en los museos y museos de arte, pues entiendo que constituyen espacios de especial riqueza: cultura, humanidad, paz, ocio y descanso, aprendizaje y conocimiento. Y sigo aquí por el convencimiento de que la resolución de problemas actuales y la innovación necesitan una buena gestión de la información disponible. Por mi parte, quisiera contribuir en lo que respecta al ámbito cultural de los museos.

Ir al contenido