Fotografía de Ana Sierra Martín
Biotecnología | Granada

Ana Sierra Martín

Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

GENYO. Centro de Genómica e Investigación Oncológica, Pfizer / Universidad de Granada / Junta de Andalucía – Unidad de Apoyo a la Investigación de Microscopía e Imagen Molecular

Unidad de Microscopía e Imagen Molecular

Obtuve la Licenciatura de Biología en marzo de 2007 y un Master en Biotecnología en Julio de 2010 en la Universidad de Granada donde adquirí un amplio conocimiento en inmunología, transporte inónico, estrés oxidativo y en los mecanismos de desarrollo del sistema nervioso central. Esto, me permitió desarrollar mi trabajo fin de Master en la caracterización morfofuncional del proceso de activación de la microglia inmadura en cultivos organotípicos de retina embrionaria de codorniz en el departamento de Biología Celular (Universidad de Granada), donde en abril de 2015 defendí mi Tesis Doctoral titulada, `Activación de la microglia ameboide y muerte neuronal durante el desarrollo de la retina de codorniz´. En este studio, los explantes de retina eran cultivados en una membrana semipermeable, donde la microglia inmadura era capaz de continuar migrando para colonizar las diferentes partes de la retina, como lo harían in vivo, sin mostrar signos aparentes de activación, lo que nos ha permitido estudiar la activación de estas células inmaduras desde el principio, sin ninguna activación previa debido al aislamiento y puesta en cultivo de la retina. Para activar la microglia, la retina era tratada con Lipopolisacárido (LPS), una endotoxina que ha sido utilizada en innumerables studios como un potente activador de la microglia. Para llevar a cabo esta investigación, he utilizado varias técnicas tanto de biología celular como molecular. Así, tengo experiencia en disección de retina, cultivos organotípicos tanto de retina embrionaria de ratón como de codorniz, inmunohistoquímica, purificación y conjugación de anticuerpos, criosecciones, Western Blot, PCR, citometría de flujo y microscopía confocal.

Durante mi Tesis, he expuesto y discutido los resultados obtenidos en varios concresos y conferencias tanto nacionales como internacionales y algunos de estos resultados han sido publicados en revistas internacionales de primer cuartil dentro del area de la Biología Celular.

Adicionalmente, he realizado varios cursos tales como el de Protección y Experimentación animal para experimentadores en ciencias biomédicas o el Taller de Adiestramiento de Usuarios para Microscopía Confocal Espectral.

Además de mi experiencia investigadora, tengo experiencia docente durente dos semestres en la Universidad de Granada y durante dos años en la Universidad de Barcelona, donde he impartido tanto clases teóricas como prácticas en varios grados del area de las Ciancias de la vida.

Actualmente, trabajo como técnico de la Unidad de Microscopía e Imagen Molecular del Centro Pfizer – Universidad de Granada – Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO), proporcionando apoyo técnico en las áreas de la microscopía láser confocal y microdisección por captura láser tanto a los grupos de investigación del centro, como a entidades externas.

Microscopía e imagen molecular.

El resultado mas relevante de mi investigación ha sido demostrar que la microglia inmadura reacciona frente al LPS de una manera similar a como lo hace la microglia madura. Así, las células microglíales inmaduras cambian su morfología, incrementan su compartimento lisosómico y por tanto su actividad metabolica, producen radicals libres, específicamente peroxinitritos, y establecen contactos con algunas neuronas de la retina influenciando en la muerte de estas neuronas durante su desarrollo.

Llegué a la investigación tras obtener una beca de investigación para desarrollar mi Tesis Doctoral, y sigo en los laboratorios porque no me imagino fuera de ellos.

Que se destine un mayor presupuesto a la investigación tan necesaria en tantos ámbitos de la vida.