Fotografía de Ana Santos
Ciencias de la Tierra | Huelva

Ana Santos

Universidad de Huelva

Departamento

TEP 276 Departamento Ciencias da la Tierra (Geociencias Aplicadas)


Grupo de investigación

TEP 276 Geociencias Aplicadas

Sobre mí

Estudié la Licenciatura de Biología Marina en la Universidad de Algarve (Portugal) donde obtuve el grado de licenciada en el año 1996. Más tarde obtuvo una Maestría en Estudios Marinos y Costeros y el título de doctora en Ciencias de la Tierra (especialidad de Paleontología) por la misma universidad. Realicé mi primera investigación postdoctoral con una beca post-doctoral del Ministerio de Ciencia portugués en el antiguo Dpto. de Geodinámica y Paleontología de la Universidad de Huelva (UHU) (2006-2007) y más tarde, en el Dpto. de Geología de la Universidad de Lisboa (Portugal) (2008). Desde 2009 hasta 2011, he tenido un segundo contrato postdoctoral Juan de la Cierva del Ministerio español de Ciencia (FCYTE) en la UHU. Desde entonces realizo mis labores investigadoras dentro del grupo de investigación RNM276 Geociencias Aplicadas de la UHU.

Líneas de investigación

Mi principal campo de investigación se centra en el estudio paleoicnológico (estudio de las evidencias del comportamiento dejadas por los organismos del pasado), y sus aspectos tafonómicos y paleoecológicos. En los últimos años las líneas de investigación se han ampliado al estudio de las relaciones de la Icnología con los cambios del nivel del mar en el pasado, así como con las antiguas posiciones de líneas de costa, tasas de erosión / sedimentación asociadas a ellos e intensidad de la perturbación física de estos ambientes costeros.

Resultados destacables

La transferencia de los resultados obtenidos en la investigación paleoicnológica, integrada en los diferentes Proyectos de Investigación multidisciplinares en los que se ha participado, ha dado lugar a la puesta en valor de importantes yacimientos paleontológicos.

Vocación

Desde muy temprano me ha gustado todo lo relacionado con la naturaleza. En mi adolescencia tuve una influencia marcada por los documentales del Capitán Jacques Cousteau y su buque Calypso y todas las historias sobre el mundo submarino y sus extraordinarias criaturas. De ahí a elegir mi carrera fue solo un paso. Sigo porque mantengo la misma ilusión que me ha hecho elegir mi vocación.

Deseo científico

Que la situación de precariedad, temporalidad y, muchas veces, de emigración, cuando no, de abandono, que hemos visto en los últimos años resultado de una política que infravalora el papel de la ciencia en nuestras vidas tenga los días contados.

Ir al contenido