Ana Ruiz Osuna

Departamento

Área de Arqueología. Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música.


Grupo de investigación

Grupo de Investigación “Sísifo” (PAIDI HUM-236).

Sobre mí

Ana Ruiz Osuna (Córdoba, 1980) es Doctora en Arqueología por la Universidad de Córdoba (2009); en la que cursó la licenciatura de Historia del Arte (1998-2002) y obtuvo una Beca de FPD e I (Junta de Andalucía; 2003-2007), participando en varios proyectos de investigación dirigidos por el Catedrático Desiderio Vaquerizo Gil. Completó su formación merced a dos estancias de investigación en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (CSIC) y formó parte del “Laboratorio de Arqueología” sostenido entre la Universidad de Córdoba y la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba (2008-2011). Miembro del Grupo de Investigación Sísifo (PAIDI HUM-236) desde 2003, es autora de diversas monografías y artículos sobre el proceso de monumentalización funeraria en época romana y ha participado en varios Congresos de ámbito nacional e internacional. Actualmente, es contratada post-doctoral de la UCO con cargo a Programa de Fortalecimiento y coordinadora del proyecto de Cultura Científica “Arqueología somos todos”.

Líneas de investigación

Mundo funerario en época romana y difusión arqueológica.

Resultados destacables

Comprobar que la esfera de la muerte tiene tantos matices como la de los vivos, de la que depende directamente, y reivindicar el papel de Colonia Patricia como centro difusor de modelos en lo que a la monumentalización de sus necrópolis se refiere, para las que no encontramos parangón en ningún otro punto de Hispania.

Vocación

La licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de Córdoba me permitió, por primera vez, conocer la ciencia arqueológica a través de asignaturas, jornadas y prácticas de verano. Estas experiencias incentivaron mi carrera académica y mi vocación científica, lo que me permitió optar a una beca de investigación con la que desarrollé mi Tesis Doctoral. Las distintas y complementarias facetas de la investigación arqueológica, su relación con el desarrollo urbanístico actual y su proyección de futuro como recurso cultural, son los motivos que hacen que nos sintamos renovados a diario.

Deseo científico

Que lo que hacemos en la Universidad se ponga a disposición de la sociedad, sólo así tendremos sentido.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido