Fotografía de Ana María Sánchez de la Campa Verdona
Ciencias de la Tierra | Huelva

Ana María Sánchez de la Campa Verdona

Universidad de Huelva

Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO).
Departamento Ciencias de la Tierra, Universidad de Huelva.

Unidad Asociada al CSIC- Univ. Huelva Contaminación Atmosférica.
Grupo de Investigación RNM347 Geología y Geoquímica Ambiental

Ana Mª. Sánchez de la Campa Verdona (Cádiz, 1974) es Doctora en CC Geológicas por la Universidad de Huelva en 2004. Desde 2011 es Investigadora Contratada en el Centro de Investigación en Química Sostenible de la Universidad de Huelva.
La actividad investigadora se ha centrado en la geoquímica del material particulado atmosférico y sus implicaciones en Calidad del Aire en el Entorno de la Ría de Huelva, Bailén y Campo de Gibraltar, gracias a lo cual se constituyó en 2007 la Unidad Asociada CSIC-UHU «Contaminación Atmosférica» de la onubense.Desde 2000, colabora con el equipo de Geoquímica Ambiental del Instituto IDAEA del CSIC (Barcelona) y Estación Experimental del Zaidín (Granada). Como tal, forma parte del Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO) de la UHU. Desde 2005, es integrante del Grupo de Investigación RNM347 «Geología y Geoquímica Ambiental».
Ha participado en doce proyectos y dieciocho contratos de I+D para entidades públicas y privadas, destacando entre ellos los estudios de contribución de fuentes de partículas atmosféricas. Ha sido investigadora principal en Contratos de Investigación (Art 68/83) con ABENGOA R&D, Agencia del Medio Ambiente y Agua y Atalaya Mining.
Su trabajo de investigación más relevante trata sobre la caracterización de especies de carbono en material particulado atmosférico con diferentes tamaños de partículas en diferentes localidades del Suroeste de España, realizado durante una estancia posdoctoral en la Universidad de Aveiro (Portugal) entre los años 2006-2008. También cabe destacar, la investigación realizada sobre la contaminación atmosférica por material particulado atmosférico en Andalucía años 2009-2014, para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El principal objetivo es evaluar el impacto y extensión de las emisiones procedentes de fuentes naturales y antropogénica sobre la calidad del aire de áreas urbanas y rurales en la Comunidad Autónoma de Andalucía a partir de datos geoquímicos de PM10 y PM2.5 pertenecientes a 21 estaciones de Andalucía. En la actualidad, sus principales estudios se centran en zonas mineras, portuarias y megaciudades como Bogotá.

Geoquímica, Aerosoles Atmosféricos, Contaminación Atmosférica Calidad del Aire

Contribución de fuentes y caracterización química del aerosoles atmosféricos en Andalucía

Fue una decisión de última hora tras terminar el bachiller. Desde entonces sentí atracción por la Geología y la geoquímica ambiental.

Contribuir en el conocimiento y que éste pueda transcender en una mejora de calidad de vida para todos los ciudadanos.