Fotografía de Ana María Romera Manzanares

Ana María Romera Manzanares

Lengua española.

Historia15

Es doctora en Historia del español con calificación cum laude y mención internacional por la Universidad de Sevilla desde enero de 2021. Cursó sus estudios del Grado en Filología Hispánica en la Universidad de Jaén (2014) y el Máster en Estudios Hispánicos en la Universidad de Sevilla (2015). En esta misma universidad ha elaborado, en el seno del grupo de investigación Historia 15 y gracias a un contrato predoctoral de Personal Investigador en Formación (PIF) del V Plan Propio de la US, su tesis doctoral, dirigida por la Dra. Lola Pons Rodríguez, en la que ha editado y estudiado la Crónica sarracina, obra escrita en los albores del siglo XV por Pedro de Corral. Sus principales áreas de interés son, por tanto, la Historiografía bajomedieval, la Crítica textual y la Historia del español, aunque también se interesa por campos como la Lexicografía histórica y el Léxico histórico andaluz.

Ha realizado estancias de investigación en centros nacionales y extranjeros, como la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección de la Dra. D. ª Inés Fernández-Ordóñez, la Universidad de Birmingham (Reino Unido), bajo la tutela académica del Dr. D. Aengus Ward, o la Universidad de Pavía (Italia), con la dirección del Dr. D. Paolo Pintacuda. Ha recibido varios reconocimientos por su labor investigadora, como la Mención de honor en el Premio Joven a la Cultura Científica del Ayuntamiento de Sevilla o el segundo premio a la publicación científica del 2020, concedido por la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. Desde abril de 2017 es la presidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Jóvenes Investigadores en Historiografía e Historia de la Lengua Española (AJIHLE) y la directora de la revista digital Res Diachronicae.

Historia del español, Historiografía bajomedieval, Crítica textual, Lexicografía histórica e Historia del Léxico andaluz.

La publicación de la edición de la Crónica sarracina y los artículos relacionados con la evaluación de la variación léxica intertestimonial.

Llegué hasta este punto gracias a la realización de mi tesis doctoral, para la que obtuve una beca PIF del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla. Sigo aquí por vocación, porque me dedico a lo que me gusto y creo que puedo aportar algo a la sociedad desde esta disciplina.

Que todo el mundo tenga acceso a educación de calidad.