Fotografía de Ana María Porcel Gálvez

Universidad de Sevilla

Enfermería

Cuidados Complejos, Cronicidad y Resultados en Salud

Doctora por la Universidad de Granada y Postdoctorada en Enfermería por la Universidad de Florianópolis. Estatutaria del Servicio Andaluz de Salud, ejerció su actividad asistencial durante más de diez años en el Hospital Alto Guadalquivir perfil urgencias y cuidados críticos.

Desde 2009 es Investigadora Principal en la línea de Cuidados Complejos y Resultados en Salud: INICIARE (I+Da, financiada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, donde ejerce también como Evaluadora de proyectos de investgación en el área de Enfermería). El último proyecto realizado es el titulado “Validación de un Modelo de Asignación de Recursos Enfermeros, Ajustados por Niveles de Dependencia en Cuidados de Pacientes Hospitalizados Evaluados con Iniciare, para la Mejora de los Staf Outcomes y la Reducción de Eventos Adversos, en el Sistema Sanitario Público Andaluz”. Estudio Multicéntrico Nursing_iniciare_patent (Nip 3.0a (PI-0045-2016a)

Actualmente es Directora del “Centro de Recursos de Aprendizaje y de Investgaciónn (CRAI en la Universidad de Sevilla y Profesora de Grado, Postgrado y Doctorado del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla. Es miembro de la Comisión de Investigación de la Universidad de Sevilla y coordinadora el grupo PAIDI Plan Andaluz de Investgación, Desarrollo e Innovación CTS1050: «Cuidados Complejos, Cronicidad y Resultados en Salud» y del Grupo Avanzado en Lenguajes Enfermeros de la Red Internacional de Taxonomía Enfermera (REITE de la Asociación Española de Taxonomía y Diagnóstico de Enfermería (AENTDE). Actualmente es coordinadora del proyecto europeo TEC-MED «Development of a transcultural social-ethical care model for dependent populaton in Mediterranean basin” (TEC MED (A_A.3.2_0376a)

Cuidados Complejos y Resultados en Salud: INICIARE

Verificar que con la escala INICIARE, mejoramos la calidad de los cuidados.

Siempre me interesé por los cuidados. Vi a mi abuela y a mi madre cuidar de toda la familia con mucho trabajo y me convencí en mejorar la vida de todas las personas cuidadoras y de las personas que son cuidadas. La enfermería es la ciencia de los cuidados por excelencia, por eso decidí enfocar mi carrera profesional en este sentido.

El camino ha sido duro porque ser investigadora implica dedicar muchas horas de tu vida a cumplir tus objetivos, pero cuando ves los resultados, ese tiempo merece la pena. Por eso sigo aquí, porque colaboro en mejorar la vida de las personas.

Mi principal deseo es el aumento de la inversión en investigación científica porque gracias a ello, avazaremos como sociedad y crearemos un mundo más justo, con una calidad de vida superior. Además, me gustaría que hubiera igualdad de oportunidades profesionales tanto en el mundo de la enfermería como en cualquier otro ámbito científico.