Fotografía de Ana María Pérez Gutiérrez

Ana María Pérez Gutiérrez

Unidades de Apoyo a la Investigación en GENyO / Área de Genómica

Unidad de Genómica y Genotipado

Graduada en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla. Máster en Biomedicina Regenerativa por la Universidad de Granada (UGR). Inicié mi experiencia en el mundo profesional a través del desarrollo del Trabajo Fin de Master en el campo de la Secuenciación de Nueva Generación (NGS) llevado a cabo en la Unidad de Genómica del centro de Investigación GENyO. Posteriormente, realicé una estancia en una empresa de Genética de Granada, LORGEN, y actualmente formo parte del Personal de Apoyo a la Investigación en GENyO, en el Área de Genómica.

Me inicié en el campo de la Secuenciación de Nueva Generación (NGS) con el Trabajo Fin de Máster y desde entonces he trabajado con varias plataformas de secuenciación masiva, optimizando protocolos con una gran variedad de muestras. Por otra parte, estamos inmersos en un proyecto en colaboración con el Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Granada cuyo objetivo es generar nanocables moleculares con propiedades opto-electrónicas derivados de híbridos de polinucleótidos.

Determinación de parámetros óptimos para la secuenciación masiva en varias plataformas.

Desde pequeña recuerdo que tenía muy claro querer dedicarme a la Ciencia. Me fascina cómo a partir del conocimiento que se va generando se pueda llegar a comprender mejor el mundo que nos rodea. El que haya una manera de poder aplicar esos conocimientos y cómo, de ésta forma, la sociedad va evolucionando para facilitarnos nuestras vidas, ya sea a través del desarrollo de nuevas tecnologías o el avance de la medicina, es algo que va de la mano con la naturaleza humana y además, es imprescindible en la actualidad. Poder ser cómplice de este trabajo me satisface constantemente. Además, en este campo de la Biología Molecular, en concreto, y en la Ciencia, en general, tenemos el privilegio de poder llegar a conocer a grandes personas, con una visión de la vida, cuanto menos, curiosa.

Mi mayor deseo científico es que la perspectiva de la sociedad hacia la ciencia y hacia las personas que nos dedicamos a esto avance hacia una mejor comprensión de la inversión de tiempo y de dinero que supone generar conocimientos aplicables en Investigación. Que se llegue a entender por todos que, realmente: “Sin Ciencia no hay futuro”.