Fotografía de Ana María Molina Márquez
Biología | Huelva

Ana María Molina Márquez

Universidad de Huelva

Departamento

UNIDAD MEJORA GENÉTICA DE ORGANISMOS FOTOSÍNTETICOS-RENSMA


Grupo de investigación

BIO214. Bioquímica y Biología Molecular.

Sobre mí

Durante mi formación como licenciada en biología participé en distintos proyectos como alumna interna y colaboradora en el Dpto. de Fisiología y Zoología y en el Dpto. de Biología Vegetal y Ecología, (2008/09 y 2010/11), donde aprendí diversas herramientas de muestreo, procesado de muestras y datos. Además, he colaborado como voluntaria en proyectos de investigación y conservación del medio natural como son el “Proyeccto Alpi” y en proyecto de custodia del medio litoral. En el presente, me encuentro desarrollando mi carrera en investigación con especial ilusión y motivación, dirigiendo mi formación y experiencia hacia el campo de la biología molecular. Comencé en esta área como alumna de estancia en investigación en la Univ. Autónoma de Chile (Temuco) donde desarrollé el proyecto de investigación “Bases Moleculares de la Poliposis Adenomatosa Familiar asociada al Carcinoma Papilar de Tiroides en la población chilena”, también colaboraré en el proyecto “Correlación entre el estado nutricional y el rango de movilidad articular de alumnos de la Univ. Autónoma de Chile”; e impartí docencia en pregrado. En 2015/16 comencé como alumna en prácticas en el laboratorio de biología molecular de la UHU para la realización del trabajo fin de máster donde utilicé diversas técnicas de biología molecular. Actualmente, estoy contratada como personal investigador UHU participando en el proyecto ALGARED_PLUS para el desarrollo de productos innovadores de microalgas. Además, soy alumna del programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología Industrial y Ambiental, donde continúo el trabajo de investigación enfocado en el estudio y manipulación genética de la ruta de síntesis de carotenoides en microalgas; diseño, construcción y optimización de vectores de expresión microalgal; transformación de microalgas, análisis molecular mediante PCR convencional y qPCR, análisis fenotípico mediante selección en diversos antibióticos, herbicidas y por fluorescencia de los transformantes obtenidos y análisis de inmunohistoquímica, entre otras actividades. He realizado una estancia de investigación en la UAlg, en el Centro de Investigación Marina y Ambiental estudiando actividades enzimáticas y acabo de finalizar un periodo de estancia de investigación en la Universidad de Humboldt en Berlín, donde hemos implementado la manipulación genética por CRISPR-Cas en la microalga Chlamydomonas reinhardtii.

Líneas de investigación

• Desarrollo de vacunas orales basadas en microalgas
• Expresión de péptidos antimicrobianos en microorganismos
• Manipulación genética de la ruta de síntesis de lípidos de interés nutricional
• Estudio de la ruta de síntesis de carotenoides en microalgas.
• Aislamiento de nuevas especies y otros microoganismos de interés biotecnoloógico
• Obtención de mutantes de microalgas con altos contenidos en carotenoides.
• Optimización de la expresión de proteínas recombinantes en microalgas
• Mejora genética de microalgas.

Resultados destacables

En 2019 publicamos un artículo científico sobre la utilización de un gen marcador, CRTIop, como alternativa para la selección mediante resistencia a antibióticos en transformantes de microalgas, así como una patente sobre un nuevo método de selección de microorganismos. En 2020 publicamos un trabajo sobre un nuevo vector de expresión en microalgas y otro estudio sobre la optimización de la extracción de carotenoides en microalgas. Recientemente hemos publicado un artículo científico sobre el efecto de “tags” en las propiedades del péptido antimicrobiano caerina.

Vocación

Mi elección siempre la tuve muy clara, desde pequeña las asignaturas que más me motivaban y gustaban eran las de ciencia, en especial la asignatura de biología. Este interés creció por mi contacto y pasión por la naturaleza que despertó mi curiosidad por conocer cómo funcionaba. Todo esto motivó la entrada en la carrera de biología y una vez dentro me entusiasmó la parte de biotecnología, biología molecular y genética, por lo que decidí especializarme realizando un máster en Biotecnología que me llevó hasta la UHU donde actualmente soy investigadora en el laboratorio de biología molecular.

Deseo científico

Me gustaría que se aumentara la inversión y presupuestos para la investigación, que creo que es esencial para avanzar en el conocimiento, por ejemplo, sobre enfermedades y curas, procesos de producción y rentabilidad, desarrollo y sostenibilidad, etc. y además, que el sistema permita la estabilidad laboral a los científicos.

Ir al contenido