Fotografía de Ana María Gómez Ramírez

Ana María Gómez Ramírez

Física Atómica, Molecular y Nuclear / Física de plasmas

Nanotecnología en Superficies y Plasma

Comencé mi carrera científica durante los últimos cursos de la Licenciatura en Física, gracias a las becas de Iniciación a la Investigación y de Colaboración. Tras licenciarme (2006), conseguí una beca FPU y desarrollé mi tesis doctoral en la Universidad de Granada, obteniendo el premio extraordinario de doctorado en el área de ciencias experimentales en el año 2011. Mi tesis aborda el estudio de la estabilidad y efecto magnetorreológico de diversos fluidos magnéticos compuestos por diferentes tipos de partículas y líquidos portadores. Contribuyó a la obtención de fluidos magnetorreológicos más estables, con aplicaciones en automoción, construcción civil y medicina. Posteriormente obtuve una beca post-doctoral de la fundación Ramón Areces (2012-13), que me permitió desarrollar mi propio proyecto de investigación en la Universidad de Bayreuth (Alemania), en este caso sobre el estudio de inestabilidades hidrodinámicas en 3D usando fluidos magnéticos y campos magnéticos rotatorios. Finalmente, en 2014 me incorporé a la Universidad de Sevilla (US), pasando a formar parte del grupo de investigación “Nanotecnología de Superficies y Plasma, del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (US-CSIC). Esto supuso un cambio radical en mi línea de investigación, centrada en este momento en el estudio de plasmas de descarga de barrera dieléctrica a presión atmosférica y sus aplicaciones. Durante este último periodo he disfrutado de una beca Juan de la Cierva, de un contrato post-doctoral de la Junta de Andalucía y he estado involucrada en diferentes proyectos de transferencia de tecnología. Actualmente, trabajo como Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla.

Mi línea de investigación está centrada actualmente en la física de plasmas operados a presión atmosférica, incluyendo tanto su caracterización como aplicaciones. Además, también estoy interesada en la construcción y diseño de nuevos reactores de plasma, con aplicaciones en medicina y biología.

Durante los últimos años he estudiado los mecanismos de reacción que tienen lugar durante el proceso de síntesis de amoniaco asistida por plasma, usando una novedosa técnica de marcaje isotópico, que no había sido aplicada hasta la fecha en este campo. Además, he contribuido al análisis de los parámetros físicos que caracterizan este tipo la descarga, lo que ha permitido obtener altas conversiones y rendimientos energéticos. Es importante tener en cuenta que la técnica actual de producción de amoniaco (proceso de Haber-Bosch) es la responsable de, aproximadamente, el 1.5 % de las emisiones globales de CO2 a la atmosfera, por lo que la tecnología de plasma se presenta como una alternativa prometedora y no contaminante para llevar a cabo este proceso.

Desde que era una niña tenía interés por la ciencia, y cuando comencé mis estudios en física tuve claro que quería dedicarme a ello. Me encanta mi trabajo, afrontar cada día nuevos retos científicos y contribuir, de alguna forma, al avance de nuestra sociedad es muy motivador.

Me gustaría ayudar a despertar el interés científico de nuestros jóvenes. Espero que en el futuro aumenten los presupuestos dedicados a ciencia en España, y que esto ayude a consolidar una carrera científica estable para aquellos que hemos decidido dedicarnos a esta labor.