Fotografía de Ana María Díaz Olaya
Historia, Arte | Málaga

Ana María Díaz Olaya

Universidad de Málaga

Departamento

Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte / Área de Didáctica de la Expresión Musical


Grupo de investigación

RIMME. Research in Music and Music Education

Sobre mí

Profesora Titular del área de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Málaga (UMA).

Doctora por la Universidad de Málaga, leyó su tesis sobre Cafés cantantes y otras manifestaciones sociales y culturales en la ciudad de Linares durante su apogeo minero e industrial en la encrucijada de los siglos XIX y XX. Es Licenciada en Historia y Ciencias de la Música, Diplomada en Educación Musical por la Universidad de Granada y titulada en Guitarra y Danza.

Investiga sobre música, flamenco y danza, con enfoque tanto didáctico como histórico. Entre sus publicaciones destacan la monografía Minería, flamenco y cafés cantantes en Linares (1868-1918) (Signatura, 2008), la coordinación del libro Danza, género y sociedad (UMA Editorial, 2017), los artículos de revista Danza mediatizada al servicio de la ideología en las fiestas y los actos propagandísticos celebrados en Sevilla durante la guerra civil española (Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 2018), Arte y cultura, mecanismos bélicos de evasión, propaganda y recaudación: la danza en Málaga durante el período republicano de la Guerra Civil española (Revista de Humanidades, 2019), Actividades musicales alternativas a través del flamenco en un centro de educación compensatoria (Cuadernos de Pedagogía, 2014), y los capítulos de libro El baile como sinónimo de pecado mortal (CSIC, 2010) y El baile flamenco en los cafés cantantes (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 2011).

Desde el año 2012, es directora técnica del Congreso Internacional Música, Danza y Educación, que se viene celebrando anualmente en la Universidad de Málaga. Ha formado parte como investigadora de diferentes proyectos autonómicos y nacionales, entre los que cabe destacar el Proyecto I+D+i financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia Danza durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1960). Políticas culturales, identidad, género y patrimonio coreográfico, dirigido por la investigadora Beatriz Martínez del Fresno. Participa, asimismo, en la elaboración de notas al programa de diversas orquestas españolas así como en ponencias destinadas a profesionales de la enseñanza.

Líneas de investigación

Danza, música y flamenco

Resultados destacables

La creación de un espacio para la danza en la Universidad de Málaga.

Vocación

Por el interés en ampliar conocimiento.

Deseo científico

Lograr la total integración de la danza y el flamenco en la universidad como disciplinas científicas.

Ir al contenido