Ana María Cuesta García
Universidad de Málaga
Dpto. de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales.
Área Didáctica de las Ciencias Experimentales
Sobre mí
Licenciada en Química (2009) y Máster en Química Avanzada: Preparación y caracterización de Materiales (2011), ambas titulaciones otorgadas por la Universidad de Málaga. A finales del año 2010, me uní al grupo de investigación perteneciente al departamento de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía, de la Universidad de Málaga para empezar a trabajar con una beca de investigación para trabajar con cementos ecológicos. A finales del año 2011, el Ministerio de Educación me concedió una beca FPU (Formación Profesorado Universitario) para la realización de mi Tesis Doctoral que fue defendida en noviembre de 2015 obteniendo la máxima calificación de Sobresaliente “Cum Laude” por Unanimidad además con la mención de Doctorado Europeo.
Al finalizar mi tesis doctoral, realicé mi etapa Postdoctoral (enero 2016 – diciembre 2017) en uno de los centros de investigación más grandes de España, el sincrotrón ALBA (https://www.cells.es). Parte de mi investigación se realizó a través de diversas colaboraciones con un grupo de investigación de Suiza.
En 2018 me volví a incorporar a la Universidad de Málaga y hasta el 2023 estuve trabajando con diferentes proyectos de investigación también en el área de Química Inorgánica. En diciembre de 2023 me incorporé al Área Didáctica de las Ciencias Experimentales también de la Universidad de Málaga con el objetivo de trasmitir a través de la didáctica todo mi conocimiento científico a futuros maestros y profesores.
Líneas de investigación
Temáticas relacionadas con la didáctica de las ciencias experimentales.
Resultados destacables
Obtención de premios de reconocido prestigio de mi tesis doctoral y de algunas investigaciones.
Vocación
Llegue a la ciencia porque desde siempre he tenido curiosidad por conocer y por investigar cosas nuevas y sobre todo de poder experimentar por mí misma. Durante la carrera de Química tuve varios profesores que me motivaron para dedicarme a la investigación y a raíz de eso y de las prácticas de laboratorio, que eran lo más similar a la experimentación científica, un año después de terminar la licenciatura me dieron la oportunidad de comenzar mi tesis doctoral y acepté el reto. Actualmente lo que me gusta es poder transmitir al estudiantado ese interés por la ciencia y conseguir que sean capaces de apasionarse por ella.
Deseo científico
Conseguir luchar contra el cambio climático y aumentar la motivación de la sociedad por la ciencia y la tecnología.