Fotografía de Ana María Contreras Merino

Ana María Contreras Merino

Universidad de Córdoba

Departamento

Investigación psicosocial, psicología clínica y psicofisiología


Sobre mí

Graduada en Psicología por la Universidad de Jaén. Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Córdoba. Actualmente participando en el programa «Joven Personal Investigador» en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014 – 2020, en la Universidad de Jaén.

Líneas de investigación

Acoso callejero basado en el género. Terapia feminista. Fibromialgia.

Resultados destacables

Un dato destacable, a la par que alarmante, es que el 98% de mujeres que participaron en uno de mis trabajos de investigación dijo haber experimentado acoso callejero alguna vez en su vida, y el 96.3% lo hizo en el último año. Además, la frecuencia llegaba a ser muy alta, sufriéndolo un cuarto de las mujeres diariamente o incluso varias veces al día. La mayor frecuencia de acoso callejero se relacionó con mayor ansiedad estado, mayor miedo a la violación, evitación de situaciones y lugares, y baja autoestima. Estos resultados indican que experiencias de violencia machista, como el acoso callejero, suponen un estresor cotidiano potencialmente capaz de mermar la salud y calidad de vida de las mujeres.

Vocación

La investigación llamó a mi puerta durante el curso del Máster en Psicología General Sanitaria, fruto de advertir la necesidad de aplicar la perspectiva de género en la teoría y práctica clínicas. Agradezco el acompañamiento de mi tutora desde ese momento hasta la actualidad. Empecé a interesarme por algunos temas de investigación, sobre todo en relación a la violencia de género y las desigualdades todavía por superar. Sigo y espero seguir en la ciencia para devolver a la sociedad el mundo justo e igualitario que merece.

Deseo científico

Poner la ciencia al servicio de la justicia y la igualdad efectiva.

Ir al contenido