Volver


Fotografía de Ana María Conrado
Astronomía | Granada

Ana María Conrado

Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC

Departamento

Astronomía extragaláctica


Grupo de investigación

3D Universe: galaxies in 3D across the Universe: synergy between IFS and multi-band panoramic surveys

Sobre mí

Crecí en Ronda (Málaga), y estudié física en la Universidad de Granada. Al acabar hice un máster de astrofísica también en la UGR, y ahora estoy terminando mi doctorado en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA).

Trabajo en el proyecto CAVITY, que se ocupa de estudiar las galaxias en vacíos cosmológicos y ver cómo varían sus propiedades con respecto a galaxias en otros ambientes; y en WEAVE-Apertif, que pretende observar y estudiar galaxias ricas en gas con el nuevo instrumento WEAVE en el telescopio William Herschel, en Canarias.

Aparte de la ciencia, me gusta aprender y dedicarle tiempo a cosas diferentes, como a hacer música, taekwondo o tatuajes.

Líneas de investigación

  • Formación y evolución de galaxias
  • Formación estelar en galaxias
  • Espectroscopía de campo integral
  • Estructura a gran escala del universo

Resultados destacables

Hay propiedades de las poblaciones estelares que varían entre galaxias de vacíos y galaxias en filamentos y paredes: las galaxias en vacíos parecen estar menos evolucionadas, y forman estrellas a un ritmo mayor.

Vocación

Siempre me ha fascinado la ciencia, y crecí con mucha curiosidad sobre cómo funciona el mundo. En el instituto disfrutaba mucho de las matemáticas, y esas dos cosas me llevaron a estudiar física. Ya dentro de la carrera conocí la astrofísica en más detalle, y tuve mi primer contacto con la investigación analizando la materia oscura de galaxias en vacíos. Desde entonces he tenido claro que me encanta la ciencia y la investigación, y he seguido el camino para dedicarme a ello.

Deseo científico

Aportar a lo que conocemos actualmente sobre la evolución del universo y de las galaxias. Hacer de la ciencia y del mundo lugares más amables y justos. Acabar la tesis y poder seguir dedicándome a la ciencia, aprendiendo, viajando y haciendo muchos amigos mucho en el camino.

Actividades en las que participa

Granada
26/09/2025 11:00
Taller
Astronomía
Ubicación de la actividad 1. Paseo del Salón
Taller cósmico: ¿cuál es la forma del Universo?
Puede que alguna vez nos hayamos preguntado qué forma tiene el Universo. En este taller cósmico no solo…
Ir al contenido