Ana María Conrado
Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC
Astronomía extragaláctica
Grupo de investigación
3D Universe: galaxies in 3D across the Universe: synergy between IFS and multi-band panoramic surveys
Sobre mí
Crecí en Ronda (Málaga), y estudié física en la Universidad de Granada. Al acabar hice un máster de astrofísica también en la UGR, y ahora estoy terminando mi doctorado en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA).
Trabajo en el proyecto CAVITY, que se ocupa de estudiar las galaxias en vacíos cosmológicos y ver cómo varían sus propiedades con respecto a galaxias en otros ambientes; y en WEAVE-Apertif, que pretende observar y estudiar galaxias ricas en gas con el nuevo instrumento WEAVE en el telescopio William Herschel, en Canarias.
Aparte de la ciencia, me gusta aprender y dedicarle tiempo a cosas diferentes, como a hacer música, taekwondo o tatuajes.
Líneas de investigación
- Formación y evolución de galaxias
- Formación estelar en galaxias
- Espectroscopía de campo integral
- Estructura a gran escala del universo
Resultados destacables
Hay propiedades de las poblaciones estelares que varían entre galaxias de vacíos y galaxias en filamentos y paredes: las galaxias en vacíos parecen estar menos evolucionadas, y forman estrellas a un ritmo mayor.
Vocación
Siempre me ha fascinado la ciencia, y crecí con mucha curiosidad sobre cómo funciona el mundo. En el instituto disfrutaba mucho de las matemáticas, y esas dos cosas me llevaron a estudiar física. Ya dentro de la carrera conocí la astrofísica en más detalle, y tuve mi primer contacto con la investigación analizando la materia oscura de galaxias en vacíos. Desde entonces he tenido claro que me encanta la ciencia y la investigación, y he seguido el camino para dedicarme a ello.
Deseo científico
Aportar a lo que conocemos actualmente sobre la evolución del universo y de las galaxias. Hacer de la ciencia y del mundo lugares más amables y justos. Acabar la tesis y poder seguir dedicándome a la ciencia, aprendiendo, viajando y haciendo muchos amigos mucho en el camino.