Fotografía de Ana María Barbancho Pérez

Ana María Barbancho Pérez

Departamento

Departamento de Ingeniería de Comunicaciones.


Grupo de investigación

Grupo de Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ATIC).

Sobre mí

Nací en Málaga (España). Obtuve el título de Ingeniera de Telecomunicación y el de Doctora por la Universidad de Málaga (UMA), en los años 2000 y 2006, respectivamente. En 2001, obtuve también el titulo de Profesora de Solfeo y Acompañamiento, por el Conservatorio Superior de Música de Málaga. He recibido el «Segundo Premio Nacional de Educación Universitario curso 1999/2000» del Ministerio de Educación y Ciencia Español en 2000 y el «Premio Extraordinario de Doctorado» de la E.T.S. Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga en 2007.

Desde el año 2000, trabajo en el departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Málaga, como Profesora Asociada (11/2000), Profesora Titular de Escuela Universitaria (01/2003) y, actualmente, como Profesora Titular de Universidad (06/2009).

Soy autora de cerca de un centenar de artículos en revistas internacionales y comunicaciones en congresos internacionales y nacionales de prestigio. También soy autora de cerca de una decena de libros o capítulos de libro. He participado en una veintena de proyectos de investigación y de transferencia de tecnología, buena parte de ellos relacionados con el procesado avanzado de la señal aplicado a la señal de audio musical.

En 2011 fui galardonada con el premio Málaga de investigación de la Academia Malagueña de Ciencias y la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, en la sección de Ciencias.

He participado en numerosos Proyectos de Innovación Educativa, de los que hay que destacar dos proyectos sobre la adaptación al EEES, financiados por la UCUA, y una Mención del premio «Profesor Constancio Mínguez», a la Innovación Educativa en el curso 2006-07.

Líneas de investigación

Acústica Musical, Procesado Digital de la Señal, Nuevos Métodos de Educación y Comunicaciones Móviles.

Resultados destacables

Un sistema de ayuda a tocar la guitarra, que con un micrófono y un ordenador te dice donde dónde tienes colocada la mano.

Vocación

Por curiosidad, por intentar entender el funcionamiento de las cosas y del mundo. Sigo porque es apasionante y siempre hay retos nuevos.

Deseo científico

Que la tecnología se haga sencilla y mejora la cultura y la calidad de vida.

Ir al contenido