Fotografía de Ana María Álvarez Mena
Agricultura, Biotecnología | Málaga

Ana María Álvarez Mena

IHSM-UMA-CSIC

Departamento

Dpto. de Microbiología


Grupo de investigación

BacBio

Sobre mí

Graduada en Bioquímica por la Universidad de Málaga en el año 2016 y obtuve el título de Máster en Biología Celular y Molecular en 2017. Actualmente estoy realizando mi tesis doctoral en el grupo de microbiología BacBio dirigido por el Doctor Diego Romero. Uno de mis principales objetivos es estudiar proteínas implicadas en la formación de biofilm en Bacillus cereus, además de contribuir a la identificación de nuevas moléculas y factores bacterianos que participen en la comunicación entre este microorganismo y sus numerosos hospedadores (plantas, humanos e insectos).  Durante mi etapa como estudiante pre-doctoral he realizado una estancia internacional en el centro de investigación IECB (Instituto Europeo de Química y Biología) en Burdeos, Francia.

Líneas de investigación

Estudio y caracterización de factores implicados en la formación del biofilm en Bacillus cereus y en la interacción con hospedadores.

Resultados destacables

Mi contribución más destacable hasta la fecha ha sido la detección mediante microscopía confocal y electrónica de tres proteínas implicadas en la formación del biofilm en Bacillus cereus. A partir de estos resultados esperamos poder describir en detalle el papel funcional de cada una de estas proteínas en la biopelícula.

Vocación

Desde pequeña siempre he sentido curiosidad por el mundo de la ciencia. Mi interés por la bioquímica comenzó en bachillerato en el momento en el que escuché por primera vez hablar sobre la biología molecular. Tras terminar el Grado de Bioquímica tuve la oportunidad de comenzar mi tesis doctoral en el Departamento de Microbiología. A pesar de lo dura que es muchas veces la carrera investigadora estoy segura de que nunca perderé la ilusión por la ciencia.

Deseo científico

Espero que a través de este tipo de acontecimientos divulgativos las personas puedan conocer mejor el día a día de l@s investigador@s y se valore mucho más nuestro trabajo, además de que podamos servir como referente de vocación a futuras generaciones.

Actividades en las que participa

Málaga
29/09/2023 17:30
Actividad para niñ@s, Taller
Agricultura, Biología, Biotecnología
Icono de Adaptación al cambio climáticoIcono de Salud del suelo y alimentos
Ubicación de la actividad 1. Talleres y experiencias científicas | Paseo del Parque
Más allá del microscopio
Organiza: IHSM-UMA-CSIC
En esta experiencia científica se acercará la microbiología y la fitopatología a niños y adultos interesados en descubrir…
Ir al contenido