Fotografía de Ana Mancera Rueda
Filología | Sevilla

Ana Mancera Rueda

Universidad de Sevilla

Departamento

Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura/ Lengua Española


Grupo de investigación

Investigación en Humanidades Digitales y Español de América (HUM-927)

Sobre mí

Ana Mancera Rueda es doctora en Filología Hispánica y licenciada en Periodismo. Desde 2004 desarrolla sus investigaciones en el Departamento de Lengua Española de la Universidad de Sevilla acerca de la sintaxis descriptiva del español, con atención al español coloquial, las relaciones entre oralidad y escritura, el discurso mediado por ordenador y el lenguaje de los medios de comunicación. Ha publicado más de medio centenar de capítulos de libros y artículos en revistas científicas internacionales y es autora de las siguientes monografías: ‘Oralización’ de la prensa española: la columna periodística (Peter Lang, 2009), Una aproximación al estudio de los marcadores discursivos en textos periodísticos españoles (Proquest, 2009), ¿Cómo se “habla” en los cibermedios? El español coloquial en el periodismo digital (Peter Lang, 2011), El discurso político en Twitter (junto a Ana Pano Alamán, Anthropos, 2013), El español coloquial en las redes sociales (junto a Ana Pano Alamán, Arco/Libros, 2013) y Las relaciones de sucesos sobre seres monstruosos durante los reinados de Felipe III y Felipe IV (1598-1665) (junto a J. Galbarro, Peter Lang, 2015).

Líneas de investigación

Análisis del discurso mediado por ordenador, análisis del discurso de los medios de comunicación, análisis del discurso político.

Resultados destacables

Mi sonrisa.

Vocación

Llegué a la ciencia debido a un trabajo de “arquitectura”, pues me contrataron para indagar sobre el diseño de determinadas columnas (de opinión) de la prensa española. Más adelante comencé a dedicarme también al estudio de las “autopistas” de la información trazadas por los diarios digitales y a la observación de las huellas lingüísticas que van dejando los políticos y que vamos dejando también los ciudadanos “de a pie” en nuestro recorrido incansable por las redes sociales. En estos momentos estoy estudiando los caminos que conducen hacia la Cuba del siglo XIX, pero no sé si estos me llevarán finalmente al Desastre.

Deseo científico

Seguir trazando mi propio camino al andar.

Ir al contenido