Fotografía de Ana Mª Pérez Vallejo

Ana Mª Pérez Vallejo

Departamento DERECHO. Área de Derecho Civil

Grupo de investigación SEJ-235 (Grupos Paidi) “Transversalidad e interdisciplinariedad del Derecho civil (TIDEC)

Ana Mª Pérez Vallejo, licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y doctora en Derecho por la Universidad de Almería (1998). Es Profesora Titular de Derecho Civil y responsable del Grupo de Investigación TIDEC (Grupos PAIDI) SEJ-235. Ha sido investigadora principal del Proyecto I+D+i “Análisis jurídico y cuantitativos de la violencia en la infancia y adolescencia: propuestas de intervención sociolegal (DER2014-58084-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Ha participado como miembro del Equipo en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales. En cuanto a su producción científica ha participado como autora y coautora en seis monografías, y es editora de tres obras colectivas. Cuenta con más de 200 contribuciones (artículos, capítulos de Libros, Ponencias y Comunicaciones en Congresos nacionales e internacionales).

Derecho de familia, Protección de la Infancia y adolescencia, Derecho de daños e Igualdad de género.

PUBLICACIONES REFERIDAS A LA TEMÁTICA PROPUESTA COMO ACTIVIDAD DE TRANSFERENCIA:
– LIBRO: BULLYING, CIBERBULLIYNG Y ACOSO CON ELEMENTOS SEXUALES: DESDE LA PREVENCIÓN A LA REPARACIÓN DEL DAÑO. Ed. Dykinson,. 2016. Autores: Pérez Vallejo, Ana Mª, Pérez Ferrer, Fátima.
– EL COMPLEJO RÉGIMEN QUE DISCIPLINA LA RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS DERIVADOS DEL ACOSO ESCOLAR. Anuario de Derecho Civil. Tomo LXVIII, IV (2015), pp. 1387-1452.
– BULLYING E CYBERBULLYING: HOJA DE RUTA Y PRINCIPALES RETOS PARA LA INTERVENCIÓN. Revista Pensar,, v. 22, n. 1, pp. 34-58, jan./abr. 2017.
– MOLESTIE NEL WEB 2.0: LA RISPOSTA DEL DIRITTO CIVILE AI DANNI CIBERBULLIYNG. Annali della Facoltá Giuridica dell’Universita di Camerino. (2015), pp. 1-34.
– CL IDENTIFICACIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Y DEL CIBERBULLYING. Título del libro: TRATAMIENTO INTEGRAL DEL ACOSO. (Dir. PILAR RIVAS VALLEJO). Ed. Aranzadi, 2015 pp. 1507-1514
– CL GENERACIÓN 2.0: NATIVOS DIGITALES Y VULNERABLES A LA VIOLENCIA EN RED.. ACTAS del VIII Congreso Mundial de Infancia y Adolescencia. Málaga 7-9 noviembre 2018.
– “CL COMENTARIO AL ARTICULO 158 DEL CÓDIGO CIVIL”, en ESTUDIO SISTEMÁTICO DE LA LEY 26/2015 DE 28 DE JULIO, DE MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y A LA ADOLESCENCIA. (Dir. Lledó Yagüe Francisco, Ferrer Vanrell Mª Pilar, Torres Lana José Ángel y Achón Bruñén, Mª José). Dykinson, Madrid, 2018, pp. 533-550.

Por vocación y empeño continuo de profundizar en las líneas de investigación abiertas

Articular medidas e instrumentos eficaces para erradicar la violencia en la infancia y adolescencia