Fotografía de Ana Mª Cuesta García

Ana Mª Cuesta García

Departamento

Dpto. Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía


Grupo de investigación

Cement Science – (formando parte del FQM 113)

Sobre mí

Licenciada en Química (2009) y Máster en Química Avanzada: Preparación y caracterización de Materiales (2011), ambas titulaciones otorgadas por la Universidad de Málaga. A finales del año 2010, me uní al grupo de investigación del cual a día de hoy aún formo parte (perteneciente al departamento de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía, de la Universidad de Málaga) para empezar a trabajar con una beca de investigación para la aplicación de la difracción de rayos-X en materiales relacionados con los cementos ecológicos. A finales del año 2011, el Ministerio de Educación me concedió una beca FPU (Formación Profesorado Universitario) para la realización de mi Tesis Doctoral, titulada “Preparation and hydration of model ecocement phases. Characterization by diffraction and cognate methods” que fue defendida en noviembre de 2015 obteniendo la máxima calificación de Sobresaliente “Cum Laude” por Unanimidad además con la mención de Doctorado Europeo.

Al finalizar mi tesis doctoral, realicé mi etapa Postdoctoral (enero 2016 – diciembre 2017) en uno de los centros de investigación más grandes de España, el sincrotrón ALBA (https://www.cells.es). Mi trabajó allí estuvo basado en la aplicación de técnicas de sincrotrón avanzadas para el estudio de la microestructura de diferentes muestras de cementos y se realizó a través de diversas colaboraciones con un grupo de investigación de Suiza, localizado en el Swiss Light Source.

En 2018 me volví a incorporar a la Universidad de Málaga, y desde ese momento estoy trabajando en un proyecto de investigación concedido por MINECO para la caracterización avanzada de muestras de ecocementos hidratados usando diferentes metodologías de sincrotrón, principalmente con el objetivo de caracterizar los entornos amorfos de estos materiales. Actualmente, tengo 22 artículos científicos publicados en revistas principalmente de alto índice de impacto y más de 25 trabajos presentados en conferencias. Además, durante toda mi trayectoria científica he recibido cuatro premios diferentes relacionados con mi investigación.
Respecto a mi actividad docente he impartido docencia práctica en varios grados de la Universidad de Málaga, por ejemplo, Grado de Química, Ingeniería Química, Ingeniería de la Energía, Ingeniería Mecánica, Robótica y Mecatrónica así como docencia en el Máster Universitario de Química Avanzada. También he participado en actividades de divulgación con estudiantes de educación secundaria, a través del proyecto PIIISA.

Líneas de investigación

-Desarrollo de nuevos ecocementos que sean menos contaminantes y emitan menos dióxido de carbono a la atmósfera
-Uso de grandes instalaciones de sincrotrón para la aplicación de técnicas de imagen y de dispersión de rayos-X a las muestras de cementos

Resultados destacables

La creación de protocolos adecuados para la aplicación de las técnicas de imagen con sincrotrón más sofisticadas para el entendimiento de la fracción amorfa de los materiales cementantes.

Vocación

Llegue a la ciencia porque desde siempre he tenido curiosidad por conocer y por investigar cosas nuevas y sobre todo de poder experimentar por mí misma. Durante la carrera de Química tuve varios profesores que me motivaron para dedicarme a la investigación y a raíz de eso y de las prácticas de laboratorio, que eran lo más similar a la experimentación científica, un año después de terminar la licenciatura me dieron la oportunidad de comenzar mi tesis doctoral y acepté el reto. La obtención de resultados científicos internacionalmente reconocidos y el deseo de avanzar paso a paso en la investigación que voy realizando es lo que hace que quiera seguir haciendo ciencia.

Deseo científico

Poder sustituir todos los procesos industriales que son contaminantes para el medio ambiente por unos procesos más limpios.

Ir al contenido