Fotografía de Ana M Pérez Gutiérrez
Farmacia | Granada

Ana M Pérez Gutiérrez

Universidad de Granada

Facultad de Farmacia (UGR)-Departamento de Bioquímica y BIología Molecular II; ibs.GRANADA-E05 Psiquiatría Bioambiental

Grupo de Psiquiatría Bioambiental

Soy Ana, de Fuente Vaqueros, un pequeño pueblo de Granada. Estudié el Grado en Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla (UPO, 2009-2013). Posteriormente hice el Máster en Biomedicina en la Universidad de Granada (UGR, 2013-2014) y, más adelante, el de Bioinformática y Bioestadística en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC, 2018-2020). Mi experiencia en la Ciencia ha estado vinculada con la Genética y la Genómica, formando parte del personal de la Unidad de Genómica del Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) durante más de 4 años (2014-2018). A lo largo de este periodo participé en varios proyectos regionales, nacionales e internacionales en los que se aplicaban herramientas genómicas para el estudio de las bases genéticas de enfermedades complejas y oncológicas. Posteriormente, comencé mi andadura por el mundo de la Bioinformática, gracias al máster y a la realización de una estancia de un año (2019) en el Área de Bioinformática Clínica, de la Fundación Progreso y Salud (FPS). A lo largo de este periodo de formación, participé en un estudio de priorización de variantes genéticas mediante métodos mecanísticos en enfermedades raras mentales. Actualmente estoy desarrollando mi tesis doctoral en el Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular II, de la Facultad de Farmacia de la UGR (2020-actualidad). Mi línea de investigación se centra en el estudio de los factores de riesgo genéticos compartidos entre la depresión y la obesidad.

Estudio de factores de riesgo genéticos compartidos entre la depresión y la obesidad

Recientemente, se han identificado 39 variantes y 14 genes con agregación de variantes asociados a la depresión y la obesidad en un subgrupo de estudio de la cohorte epidemiológica PISMA-ep.

Recuerdo que desde pequeña he tenido mucha curiosidad por comprender el mundo que nos rodea. Más adelante, cuando descubrí la Biología y la Genética, tuve claro que quería dedicarme a algo que estuviese relacionado con la materia. Casi 10 años después de terminar Biotecnología, sigo sintiendo que continúo aprendiendo constantemente, en paralelo al conocimiento que va generando. Justamente esto es lo que me hace seguir en Ciencia: tener la oportunidad de seguir formándome, evolucionando y avanzando en algo que me apasiona.

Me gustaría que la Ciencia ocupase el lugar que se merece en la sociedad en general y en la nuestra -en España, en concreto- siendo de verdad un pilar fundamental de nuestra economía: que fuese considerada como una inversión, en lugar de como un gasto en la partida presupuestaria. Ojalá una exploración a fondo de las necesidades que tenemos los que nos dedicamos a esto. Una revisión de los perfiles profesionales demandados que están emergiendo de necesidades no cubiertas, o cubiertas con parches temporales. Y, en definitiva, una mayor concienciación por parte de todos de eso de que “sin Ciencia no hay futuro” o, en otras palabras, “sin científicos, no hay futuro”.