Fotografía de Ana M. Gómez Martínez

Ana M. Gómez Martínez

BioInformaticsGRX

Bioinformática y Neuroinmunología; BioinformaticsGRX – RSG-Spain

Beltrán lab y Kerschensteiner lab (Ludwig-Maximiliam Universitä)

Estudié el grado de Biología en la Universidad de Granada y realicé un último año de asignaturas extracurriculares junto con el Trabajo Fin de Grado (N-terminus y C-terminus en Drosophila) en la Universidad de Münster, Alemania. Hice mi Máster en Bioinformática y Bioestadística de la UOC. Durante mi máster, completé prácticas extracurriculares en el DaSCI en Granada (PLN de textos biomédicos), y en el último semestre, hice prácticas curriculares y extracurriculares en el Instituto de Genética Humana en Ulm (epigenética en linfoma de Burkitt), a la vez que terminé mi TFM (construcción de un algoritmo para la simplificación de listas de anotación funcional de genes). Actualmente estoy en Múnich, realizando mi PhD sobre esclerosis múltiple trabajando con Single Cell genomics.

Evolución molecular, Epi-Genética, Bioinformática, Genómica Single Cell y Interacciones Neuroinmunes

He investigado los extremos N- y C-terminal de genes en 10 especies de Droshophila (mosca), he analizado textos biomédicos, también estudiado perfiles epigenéticos en el linfoma de burkitt, desarrollado un algoritmo para anotación funcional y actualmente estoy investigando la MS (multiple sclerosis).

Desde siempre me ha interesado la ciencia, creo que la ciencia es sinónimo de futuro y debemos darle la importancia que merece. Además, nos permite vivir con una mejor calidad de vida. En mi caso, me interesa el área de la biología sanitaria, y dado que la medicina es una forma de intentar “combatir” la selección natural, siempre vamos a encontrar nuevos retos que deberemos abordar si queremos una sociedad con menos enfermedades y más calidad de vida.

Me gustaría contribuir a la sociedad, investigando enfermedades desde el área de la genómica mediante las potentes herramientas que nos ofrece la bioinformática.