Fotografía de Ana M. Contreras Merino
Psicología | Jaén

Ana M. Contreras Merino

Universidad de Jaén

Departamento

Psicología/Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico


Grupo de investigación

Grupo HUM338 Psicofisiología Clínica. Universidad de Jaén.

Sobre mí

Graduada en Psicología por la Universidad de Jaén. Máster Oficial Universitario en Psicología General Sanitaria, por la Universidad de Córdoba. Título de Experta en el Abordaje Psicológico Integral en Violencias Machistas contra Mujeres y Menores, por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (Delegación de Sevilla). Actualmente, realizo estudios doctorales en la Universidad de Jaén, mediante un contrato predoctoral nacional para la Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, desde el año 2019. Desarrollo mi labor docente en el Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén. Mi interés principal en la investigación versa sobre la aplicación efectiva de la perspectiva feminista para la comprensión y el abordaje de la salud integral de las mujeres.

Líneas de investigación

Fibromialgia. Aspectos psicofisiológicos del estrés y el dolor cronificado. Manejo de enfermedad prolongada y factores psicosociales. Acoso callejero a mujeres. Feminismo para la salud.

Resultados destacables

Un dato destacable, a la par que alarmante, es que el 98% de mujeres que participaron en uno de mis primeros trabajos de investigación dijo haber experimentado acoso callejero alguna vez en su vida, y el 96.3% lo hizo en el último año. Además, la frecuencia llegaba a ser muy alta, sufriéndolo un cuarto de las mujeres diariamente o incluso varias veces al día. La mayor frecuencia de acoso callejero se relacionó con mayor ansiedad, miedo a la violación, evitación de situaciones y lugares, y baja autoestima. Estos resultados indican que experiencias de violencia machista, como el acoso callejero, suponen un estresor cotidiano potencialmente capaz de mermar la salud y calidad de vida de las mujeres.

En mis siguientes investigaciones, los resultados encontrados respecto a la fibromialgia y la respuesta cardiovascular al estrés apuntan a la existencia de alteraciones en los sistemas de adaptación fisiológica del organismo en una condición a la que se ha negado entidad clínica y credibilidad durante años. Su alta prevalencia en mujeres nos hace reflexionar sobre el androcentrismo en la institución médica y trabajar por su fin.

Vocación

La investigación llamó a mi puerta durante el curso del Máster en Psicología General Sanitaria, fruto de advertir la necesidad de aplicar la perspectiva feminista en la teoría y práctica profesional, como a todas las actuaciones vitales. Empecé a interesarme por algunos temas de investigación, sobre todo en relación a la violencia machista y la opresión sufrida por las mujeres. Deseo que la investigación dé cuenta de estas injusticias para poder devolver a las mujeres la libertad que merecen.

Deseo científico

Poner la ciencia al servicio de la justicia y la libertad.

Ir al contenido