Fotografía de Ana López Ballesteros

Ana López Ballesteros

Departamento

Departamento Ecología


Grupo de investigación

Física de la Atmósfera

Sobre mí

Estudié en la Universidad de Granada la licenciatura de Ciencias Ambientales. Durante el último año de carrera, en 2011-2012, comencé a colaborar con el Departamento de Física Aplicada y posteriormente cursé el máster en Geofísica y Meteorología. Durante ese mismo año, 2013, el Ministerio de Economía y Competitividad me concedió una beca predoctoral de Formación de Personal Investigador, para hacer la tesis doctoral. Durante los 4 años consecutivos intenté responder a numerosas preguntas: ¿cuánto CO2 capturan los ecosistemas naturales?, su papel como sumideros de carbono, ¿cómo se ve afectado por las sequías y la distribución y magnitud de las precipitaciones?, ¿qué procesos biológicos y no biológicos determinan que un ecosistema actúe como sumidero o como fuente de carbono?

En mayo de 2017 defendí mi tesis doctoral logrando contestar a gran parte de esas preguntas, aunque también formulé otras nuevas. En definitiva, me gustaría seguir estudiando cómo los ecosistemas terrestres mitigan el calentamiento global absorbiendo gases efecto invernadero, y cómo el importante papel que juegan se puede ver modificado en escenarios futuros de cambio climático.

Líneas de investigación

Intercambios de CO2, H2O y CH4a nivel de ecosistema
Intercambios de CO2 y H2O a nivel de planta y de suelo
Balance de carbono de ecosistemas mediterráneos naturales (espartales, matorrales) y con manejo (olivares, humedales)
Uso de la técnica eddycovariancey sistemas de cámaras

Resultados destacables

Hemos descubierto que, en regiones semiáridas, los eventos de precipitación intercalados con períodos de sequía provocan generalmente una emisión de CO2 de los ecosistemas a la atmósfera. Además, hemos visto cómo el CO2 almacenado en el subsuelo puede escapar a la atmósfera en condiciones de baja humedad y alta turbulencia, provocando emisiones de CO2 extremas.

Vocación

Me adentré en el mundo de la ciencia en el último año de la licenciatura, en el que empecé a entender cómo funciona el mundo de la investigación. Como investigadora, la base de mi trabajo consiste en hacerme preguntas e idear la manera de responderlas, aprendiendo nuevas técnicas, descubriendo nuevos enfoques. Sigo aquí porque la curiosidad y el aprendizaje son los caminos hacia el conocimiento.

Deseo científico

Que la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente sea una prioridad global a nivel institucional y social.

Ir al contenido