Fotografía de Ana Licerán Gutiérrez
Economía | Jaén

Ana Licerán Gutiérrez

Universidad de Jaén

Departamento

Economía Financiera y Contabilidad / Área de Economía (investigación en Calidad Contable)


Grupo de investigación

SEJ-289

Sobre mí

Soy Ana Licerán Gutiérrez, investigadora (completé el período de 4 años de formación predoctoral de investigación como contratada laboral FPI, Acción 16) y docente de la Universidad de Jaén. Tras mi formación en el Colegio Santa María de la Capilla (Maristas) de Jaén, comencé mis estudios de Administración y Dirección de Empresas y Derecho en la Universidad de Jaén, en el curso 2004/05. Finalicé mis estudios en febrero de 2011 y comencé a trabajar en una empresa de auditoría, Foro Auditores S.L. Terminado mi contrato en la auditoría comencé a cumplir mi gran sueño: ser docente. Trabajé durante el curso 2011/12 en la Universidad de Jaén como profesora sustituta interina y me di cuenta de que eso realmente me hacía feliz: compartir un poco de mi conocimiento y experiencia participando en la formación de quienes serán el futuro de mañana. Durante los cursos 2012/13 y 2013/14 trabajé como docente de formación no reglada en el Centro de Estudios Épsilon, y durante ese período elaboré mi Tesina en materia de Calidad Contable (defendida el 9 de octubre de 2013). Comencé mis estudios de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas, en la rama de
Economía Financiera en diciembre de 2013. El 10 de enero de 2019 fue un día memorable en mi trayectoria tanto profesional como personal porque, tras cinco años de intenso esfuerzo, defendí con toda mi ilusión mi tesis doctoral, todo aquello por lo que he estado luchando con tesón en este tiempo.
Actualmente continúo como docente en la Universidad de Jaén (en asignaturas de contabilidad y finanzas) y además, desde marzo de 2019 he comenzado un nuevo proyecto a nivel investigador, pues actualmente soy codirectora de una tesis doctoral en materia de indicadores sobre transparencia de la información contable y prácticas de buen gobierno en entidades sin ánimo de lucro.

Líneas de investigación

-Calidad contable (medición, causas y consecuencias)
-Indicadores de gestión, transparencia y buen gobierno en entidades sin ánimo de lucro.
-Coste de capital de la empresa y su relación con las características de calidad contable.
-Valoración de inversiones inmobiliarias (coste histórico, valor razonable).
-Efectos de la valoración de instrumentos financieros que suponen financiación externa a balance (off balance) en la manipulación de resultados

Resultados destacables

Paso a comentar aquí el resultado más destacable de la línea de investigación que más he trabajado, la de mi tesis doctoral: Medición de la calidad del resultado contable.
Las empresas, para comunicarse con la sociedad en lugar de usar palabras utilizan su “lenguaje”, que es la información contable que divulgan. Esa información la reciben diferentes grupos de personas y en función de la información se toman decisiones. Si la información contable es de calidad, TODA la sociedad se beneficia (los trabajadores saben cómo va la empresa para la que prestan sus servicios, los inversores saben dónde ponen su dinero, los proveedores y clientes saben con quién están negociando, los bancos y otros prestamistas saben si van a poder recibir el dinero de vuelta, y el Estado sabe cuánta riqueza se está generando y qué impuestos se han de pagar en función de esa riqueza, para redistribuirlos a la sociedad). Si la información contable no es de calidad, la base sobre la cual se toman decisiones es mala, luego las decisiones que se adopten en materia económica serán también malas. Básicamente, una información contable es de calidad si cumple dos requisitos: relevancia (que lo que cuenta la empresa importa para tomar decisiones, que no da datos inútiles…) y fiabilidad (que lo que cuenta la empresa es verdadero, es decir, que no está engañando… en otras palabras, que los números reflejan la realidad de la actuación de la empresa en su entorno).
La investigación en materia de calidad, hasta la actualidad, ha utilizado métodos de estimación sesgados, de manera que se centran en una única parcela de la calidad contable olvidando el resto de parcelas. Para que la información contable sea de calidad, la empresa no puede descuidar ningún aspecto. El hecho de centrarse en un único aspecto ha hecho que los investigadores concluyan que hay un nivel de calidad contable diferente al que realmente existe en la actualidad, puesto que el método de estimación que utilizan da lugar a resultados sesgados (por olvidar esos otros aspectos de la contabilidad). Por tanto, las conclusiones sobre cuáles son las causas y consecuencias de la calidad contable resultan incompletas.
Mi investigación trata de aplicar un método de estimación que ha sido usado en otras áreas pero no en materia de calidad contable y que permite adoptar un enfoque más amplio y multidimensional de la contabilidad, de manera que se analiza todo lo que determina la calidad contable y sus efectos. Esto permite medir la calidad contable de manera más precisa y poder hacer conclusiones de investigación más ajustadas a la realidad. De hecho, en nuestro último trabajo demostramos empíricamente sobre una muestra real de empresas cotizadas en la bolsa de Nueva York que el método de estimación que proponemos reduce considerable y significativamente el error de estimación de la calidad contable.
Las implicaciones de mi investigación son aplicables tanto a la comunidad científica como a la sociedad. A la comunidad científica porque mejorando el método de estimación se pueden obtener mejores conclusiones sobre la investigación en materia de calidad contable. Y a la sociedad, porque conocer realmente cuál es el nivel de calidad contable de las empresas va a permitir que las autoridades vigilen mejor a las empresas con mala calidad contable (y evitar casos de cierres repentinos de empresas que tiene un altísimo coste social).

Vocación

Desde pequeña siempre he tenido ese espíritu inquieto, de preguntar el porqué de las cosas, de cuestionarme… Pero lo que siempre me ha llamado la atención ha sido más bien el comportamiento de las personas. Por eso poco a poco me fui orientando, ya desde Bachillerato, a las Ciencias Sociales, que hoy por hoy es mi campo de trabajo. Dentro de las ciencias sociales me ha despertado siempre curiosidad la economía, puesto que considero que la economía es la base para otros muchos campos en la sociedad. Para que el resto de áreas puedan trabajar, hace falta la financiación… y si falla la financiación, es muy difícil que se pueda avanzar.
Las Ciencias Sociales tienen una pequeña dificultad que los que investigamos en esta área tenemos que sortear: no somos una ciencia exacta puesto que analizamos comportamientos de personas, qué los determinan y sus consecuencias. Hay algo que yo observaba ya desde cuando empecé a estudiar economía en Bachillerato… Algo falla, la economía no termina de ir bien. Y como siempre me ha gustado indagar, me pregunté a mi misma… ¿por qué no enfocar mi carrera a intentar ayudar a la sociedad desde la economía? Y así fue como decidí continuar mi formación estudiando Administración y Dirección de Empresas y Derecho y seguir luego con el doctorado, ahora ya sí convirtiéndome en investigadora científica en economía. La economía la mueven personas… y como tal no siempre se mueve bien. Siempre he pensado que la única forma de que la economía (y por ende) la sociedad avance es con un comportamiento ético y justo de las personas. Si se busca un beneficio personal por encima de todo y de todos, el resultado es el que hoy por hoy reina en la sociedad… una crisis económica, que viene por una crisis de ética en nuestro (esto es parte de todos) comportamiento como entes económicos. Sólo desde la economía ética se logra una buena base de funcionamiento del mundo… Y ésa es la razón por la cual yo hoy soy científica: Me gustaría aportar mi humilde granito de arena a la sociedad haciendo caer en la cuenta de que nuestras acciones repercuten en todos. Así, cuando el directivo decide engañar en sus resultados eso luego supone quiebras, gente que no cobra, gente que va a la calle, impuestos que irían a todos y no se recaudan… Quisiera en primer lugar hacer ver el papel de la economía y sus consecuencias y, en segundo lugar, que los indicadores que marcan cómo estamos actuando en la economía se midan con más fiabilidad para poder corregir comportamientos erróneos así como premiar los buenos comportamientos.
Una amiga investigadora me ayudó a encontrar el sentido de investigar. Me dijo “Piensa que con nuestra investigación, sea el campo que sea, estamos dando lo mejor que tenemos (nuestro conocimiento, nuestras ideas) a la sociedad para tratar de hacerla aunque sólo sea un poquito mejor. Eso es una alegría”. Desde ese día, investigo con ilusión tratando, como muy bien me comentó, de hacer un mundo mejor.

Deseo científico

Que cada uno de nosotros comparta sin miedo el conocimiento que tenga sobre cualquier campo, por pequeño que sea… Porque conocimiento compartido en sociedad se engrandece y es el principio de la solución a muchos problemas.

Ir al contenido