Fotografía de Ana León Rodríguez
Biología | Málaga

Ana León Rodríguez

UMA/ Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) – Plataforma Bionand

Biología Celular, Genética y Fisiología (Área de Fisiología Animal).

Laboratorio de Neuroinflamación de la Universidad de Málaga.

Desde pequeña siempre me he sentido muy atraída por el estudio de la biología. En especial, me encantaban los animales y cómo funcionaban todos y cada uno de sus órganos y sistemas.

En Bachillerato supe que mi futuro estaba en la investigación biomédica, y esta fue la principal razón por la que entré en la carrera de biología. Fue en el tercer año del Grado cuando comencé como alumna interna en el Área de Fisiología Animal del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología.

Gracias a esta maravillosa oportunidad, pude disfrutar de varias Becas de Colaboración mientras hacía algo que estimulaba tanto mi curiosidad como mis ganas de esforzarme: aprender sobre los procesos neuroinflamatorios y sus consecuencias en el comportamiento.

Actualmente disfruto de una ayuda FPU del Ministerio de Universidades, que me permite llevar a cabo mi proyecto de tesis y centrarme en estudiar las consecuencias del condicionamiento de la microglía a largo plazo, así como sus efectos en el funcionamiento del sistema nervioso central.

– Fisiología Animal.
– Neurociencia.
– Neuroinflamación.

Neuroinflamación y cambios en el comportamiento a causa de la administración de neuraminidasa.

Mi comienzo en la ciencia y la investigación en Biomedicina fue gracias a la pasión que despertaron en mí tanto las clases de Biología en Bachillerato como muchas de las asignaturas del programa del Grado en Biología. Me hacían querer saberlo todo, incluso lo que todavía estaba lleno de interrogantes. Además, tengo la suerte de tener una familia que me motiva siempre a dar lo mejor de mí en cualquier ámbito.

A día de hoy, continúo en este mundo debido a lo interesante y lo estimulante que es. Es más, algo que me parece único de trabajar en la investigación es el poder compartir los resultados de este gran esfuerzo con todo el mundo mediante la divulgación, ya que hace que la ciencia se vuelva cada día menos enigmática para la sociedad.

Mi deseo científico es que cualquier persona con vocación pueda dedicarse a la ciencia y la investigación. A veces, y en especial cuando comienzas, resulta desmoralizante el elevado grado de competición que hay. Como existen pocas oportunidades debes luchar por ellas con todo tu esfuerzo y dedicación, y aun así no tienes nada asegurado. Ojalá que todos podamos convertir esta pasión en un trabajo que aporte y enriquezca la sociedad.