Fotografía de Ana Jiménez del Barco Carrión
Ingeniería | Granada

Ana Jiménez del Barco Carrión

Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería

LabIC.UGR (Laboratorio de Ingeniería de la Construcción)

Realicé mis estudios de Ingeniería Superior de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad de Granada recibiendo el título en 2012. A continuación, hice el Máster de Estructuras en la misma universidad, mientras comencé mi actividad investigadora en el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (LabIC.UGR). Al finalizar, solicité una beca de doctorado con MSCA Actions en el programa SUP&R ITN – SustainablePavements and RailwaysInnovative Training Network (http://www.superitn.eu/), en la Universidad de Nottingham en Reino Unido. Obtuve mi título de Doctor en Ingeniería Civil en 2017 habiendo realizado mi tesis sobre la utilización debiomateriales y materiales reciclados en mezclas bituminosas. Durante dos años más, he llevado a cabo mi postdoctorado en análisis de ciclo de vida y sostenibilidad en el mismo centro de investigación, NottinghamTransportationEngineering Centre, a la vez que he llevado a cabo las tareas de Project Manager en otra MSCA ETN (www.smartietn.eu). Recientemente he conseguido una MSCA Fellowship en el programa Athenea3i de la Universidad de Granada, la cual comienza el 2 de Septiembre de 2019.

Ingeniería de pavimentos
Materiales alternativos para mezclas bituminosas
Análisis de ciclo de vida y sostenibilidad de carreteras

El resultado más destacable de mi investigación es que es posible utilizar bio-materiales para sustituir el betún que se utiliza en mezclas bituminosas para incrementar el contenido de asfalto reciclado sin afectar negativamente al comportamiento mecánico del pavimento, reduciendo así el consumo de materiales no renovables. Los estudios de análisis de ciclo de vida concluyen que el impacto medioambiental de estas tecnologías es menor que el de materiales convencionales, en particular si se utilizan bio-materiales que provienen de otras industrias como deshechos.

Mi primer contacto con la investigación fue durante la carrera en 2011, con una beca de iniciación a la investigación. Mi interés lo despertó la idea de poder contribuir al desarrollo de una sociedad sostenible, la cual sigue siendo mi motivación a día de hoy.

Contribuir al desarrollo de una sociedad más sostenible y animar a las nuevas generaciones a hacer lo mismo.