Fotografía de Ana Isabel Martín Puya

Ana Isabel Martín Puya

Departamento

Departamento de Literatura Española de la UCO


Grupo de investigación

Poesía Andaluza del Siglo de Oro (PASO), HUM-241 del Plan Andaluz de Investigación.
Sujeto e institución literaria en la edad moderna (SILEM), FFI2014-54367-C2-1-R del Plan Estatal de I+D+i

Sobre mí

Ana Isabel Martín Puya es Doctora en Lenguas y Culturas por la Universidad de Córdoba (2014), con la tesis «Edición y estudio de las notas de Azara a Garcilaso (1765)», dirigida por el profesor Pedro Ruiz Pérez y por la que ha obtenido el Premio Internacional de Investigación Científica y Crítica sobre Literatura Española 2015 (ex aequo) de Academia del Hispanismo. Miembro del Grupo PASO (Poesía Andaluza del Siglo de Oro) desde 2010, su labor investigadora se centra principalmente en la poesía española e hispanoamericana de los siglos XVI a XVIII, siendo las principales líneas abordadas hasta el momento la recepción y el canon de los líricos del Siglo de Oro en la centuria de la Ilustración, y la poesía del Bajo Barroco. Podemos señalar, entre otros trabajos, la reciente aparición de «El Garcilaso de Carlos III: ideas poéticas de Azara» (en Entre sombras y luces: la recepción de la poesía del Siglo de Oro entre 1700 y 1850).

Ha publicado también algunos trabajos sobre literatura contemporánea, atendiendo a la obra poética de autores como Javier Egea, Juan Rejano, Pedro Garfias o Juan Bernier, y a la narrativa de Andrés Neuman. Destaca la aparición, en 2013, de Los años de Cántico: estética e ideología en la Córdoba de la posguerra (en colaboración con Mª del Carmen Moreno Díaz).

Ha realizado estancias de investigación predoctoral en universidades italianas (Università degli Studi di Pisa, Università degli Studi di Bologna) y en Queen’s University of Belfast. Actualmente está realizando una estancia de investigación postdoctoral en el Iberoamerika-Zentrum de la Universidad de Heidelberg.

Líneas de investigación

Poesía
Bajo barroco
Literatura colonial

Resultados destacables

La iluminación de los procesos de recepción de Garcilaso en el siglo XVIII y sus vínculos con la conformación de la estética neoclásica.

Vocación

Supongo que un poco por interés y un poco por azar. Cuando terminé la licenciatura me planteé la posibilidad de cursar estudios de doctorado, pero esa posibilidad no estaba a mi alcance sin una beca; sin embargo, tiempo después me concedieron una ayuda FPI. Sigo aquí porque es un trabajo que te permite seguir aprendiendo toda la vida; la metodología puede ser relativamente rutinaria, pero siempre está ahí la posibilidad de la sorpresa y el descubrimiento. Sigo aquí porque considero que es importante conocer nuestro acervo cultural, sus dinámicas y mecanismos, su posible incidencia en nuestro pensamiento y en nuestra concepción ideológica, y para tratar de adquirir y de aportar una visión crítica. Sigo aquí porque he tenido la suerte de encontrarme con grandes profesionales y excelentes personas, y porque la valía del equipo de trabajo y sus proyectos actuales hacen posible que yo tenga en este momento un contrato como investigadora.

Deseo científico

De un lado, el reconocimiento de la investigación científica, también en el ámbito de las Humanidades, y la contribución de los estudios filológicos al conocimiento de la historia de la cultura y del pensamiento, pero también su incidencia en la capacidad crítica que coopere con el destierro de prejuicios, con la convivencia y con la comprensión de la diversidad; de otro, en un territorio más plenamente vinculado a mis líneas de investigación actuales, avanzar en el conocimiento de las estrategias autoriales trazadas en las obras de dos escritores de los siglos XVII y XVIII, Juan del Valle y Caviedes y Diego de Torres Villarroel, y desmentir, así, elementos de una visión simplista y simplificadora de sus figuras y de sus escritos. Finalmente, en el terreno personal, deseo tener la continuidad necesaria para poder desempeñar el trabajo de investigadora.

Ir al contenido