Fotografía de Ana Isabel Marín Guerrero

Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga
RNM308 – Grupo de hidrogeología de la Universidad de Málaga
Centro Temático Europeo de Análisis Espacial y Síntesis

Licenciada en Ciencias Ambientales y doctora en Ciencias por la Universidad de Málaga. Mi tesis doctoral, defendida en 2012, con calificación Cum Laude y con mención europea, fue sobre la cartografía de vulnerabilidad a la contaminación del agua subterráneas de los acuíferos carbonáticos y los perímetros de protección de estos manantiales de acuerdo con la Directiva Marco Del Agua. Concretamente, las investigaciones presentadas en la Tesis, y en varios artículos de SCI, se desarrollaron en el marco de una beca FPU del Ministerio de Educación y Ciencias de España. Ésta se realizó en un contexto internacional con áreas de estudio de España, Francia y Eslovenia. Esto fue posible gracias a varias estancias de investigación en centros extranjeros y a un trabajo colaboración continuo durante todo el periodo de desarrollo que derivó en un enriquecimiento con las posibles casuísticas y una mayor visibilidad y representatividad de los resultados obtenidos.
Desde marzo de 2012 hasta octubre de 2022 formé parte del equipo del Centro Temático Europeo de la Universidad de Málaga (ETC-UMA) como investigadora ambiental y experta en los sistemas de información geográfica (SIG), a la vez que continúo colaborando con el grupo de investigación en el que realicé la Tesis Doctoral, el Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga (CEHIUMA). Mi trabajo en el ETC-UMA se enmarcaba en la denominada «investigación aplicada” para el asesoramiento científico/técnico de, entre otros organismos, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). La línea de investigación central 2 es el desarrollo y análisis temático de indicadores ambientales para el apoyo a la toma de decisiones y a la evaluación de políticas europeas; véase como ejemplo el desarrollo de indicadores multiparamétricos para la cartografía y evaluación de la condición y presiones a los ecosistemas o la validación y análisis de calidad de datos geoespaciales del programa Copérnico. He participado activamente en la coautoría de informes, guías de trabajo y talleres de la AEMA y de la Comisión Europea.
Además, he estado involucrada en proyectos de programas internacionales (como FP7, H2020 o Interred-MED) como SWOS, Geoland2, MS. MONINA y múltiples actividades de divulgación, como la Noche Europea de los Investigadores o el Geolodía. En paralelo, he continuado con la investigación en hidrogeología en colaboración con el CEHIUMA, como docente del máster universitario en Recursos Hídricos y Medio Ambiente, en el que colaboro, además, como secretaria de la Comisión Académica, coordinadora del campus virtual y encargada del sistema de garantía de calidad.
Desde octubre de 2022 formo parte del PDI de la Universidad de Málaga en la figura de profesora ayudante doctora del departamento de Geografía, en el área de Análisis Geográfico Regional. Actividad docente que compagino con la investigación tanto en el CEHIUMA como en el ETC en el marco de las dos principales líneas de investigación que desarrollo, las presiones antrópicas en ecosistemas naturales y efectos asociados al cambio climático con espacial atención en el sector de usos del suelo, cambio de uso de suelo y selvicultura (LULUCF) y en la gestión y protección de recursos hídricos subterráneos.

Gestión y protección de recursos hídricos subterráneos. Centro de hidrogeología de la Universidad de Málaga

Presiones antrópicas en ecosistemas naturales y efectos asociados al cambio climático. Especialización en el sector de usos del suelo, cambio de uso de suelo y selvicultura (LULUCF). Centro Temático Europeo de Análisis y Síntesis ETC-UMA

Marín, A.I., Martín Rodríguez, J.F., Barberá, J.A. et al. Groundwater vulnerability to pollution in karst aquifers, considering key challenges and considerations: application to the Ubrique springs in southern Spain. Hydrogeol J 29, 379–396 (2021). https://doi.org/10.1007/s10040-020-02279-8
Maes, J. et al., Mapping and Assessment of Ecosystems and their Services: An EU ecosystem assessment, EUR 30161 EN, Publications Office of the European Union, Ispra, 2020, ISBN 978-92-76-17833-0, doi:10.2760/757183, JRC120383. Coautoría del Informe “Ciencia para políticas” del Centro Común de Investigación (CCI), el servicio de ciencia y conocimiento de la Comisión Europea. de la Comisión Europea. Su objetivo es proporcionar apoyo científico basado en pruebas al proceso europeo de elaboración de políticas

Siempre tuve claro que prefería la ciencia a otras ramas del conocimiento. La universidad me abrió un nuevo mundo de campos del saber inexplorados hasta el momento. La investigación, que es una meta flotante, me permite retornar a la sociedad parte de lo que ella me ha aportado a mí.

Que haya más y mejor divulgación científica para aportar herramientas al pensamiento crítico en la sociedad.

Actividades en las que participa

Málaga
27/09/2024 17:30
Taller