Fotografía de Ana Isabel González Garnica
Química | Granada

Ana Isabel González Garnica

Universidad de Granada

Departamento de Química Inorgánica / Bioinorgánica.

FQM-368 BioNanopartículas Metálicas (BIONANOMET)

Tras estudiar la licenciatura de Química en la Universidad de Granada (2007-2012) y realizar el Máster Oficial de Biotecnología (2012-2013), la Dra. Ana González comenzó su carrera investigadora en el Departamento de Química Inorgánica (Universidad de Granada) al conseguir un contrato predoctoral en la convocatoria del Ministerio de Economía y Competitvidad para la Formación del Personal Investigador (FPI, MEC) y bajo la supervisión de J. M. Domínguez-Vera y N. Gálvez.

Su tesis doctoral (enero 2018, cum laude) se centró en la preparación de materiales bioinspirados basados en bacterias para aplicaciones biomédicas. Actualmente, continúa trabajando en el mismo grupo, como investigadora posdoctoral, en el diseño, síntesis y caracterización de materiales híbridos multifuncionales con nuevas aplicaciones.

La calidad de su trabajo se justifica con un total de 6 publicaciones científicas (todas de ellas en revistas científicas de carácter internacional) que cuentan con 26 citas en un corto período de tiempo y 23 contribuciones a congresos de ámbito nacional e internacional. Además, ha participado activamente en 6 proyectos y/o contratos de investigación diferentes (3 de los cuales son proyectos con empresas privadas) siendo también investigadora principal en un micro-proyecto de la Universidad de Granada que consiste en la preparación de hidrogeles mucoadhesivos mediante el empleo de expolisacáridos bacterianos.

Las competencias multidisciplinares de la Dra. González, aumentaron con su estancia en el Ian Potter BiosensingLaboratory en School of AppliedScience de la Universidad RMIT de Melbourne en Australia durante 3 meses y bajo la supervisión del Prof. VipulBansal. Gracias a esta colaboración se han elaborado 3 artículos de investigación (2 en preparación), siendo uno de ellos el artículo científico más relevante de la Dra. González, el publicado en la muy valorada revista científica NatureCommunications y que ha tenido un elevado impacto social, apareciendo la Dra. González en dos entrevistas en medios de comunicación a nivel internacional (https://youtu.be/JwN0G0aQp3Y).

Por otro lado, la Dra. González también ha estado implicada en actividades docentes y de divulgación. Ha impartido clases en los grados de Química, Farmacia, Física y Bioquímica de la Universidad de Granada (20 créditos ECTS) y ha co-dirigido 3 trabajos fin de grado. Además, ha sido miembro del comité organizador de hasta 6 cursos, jornadas y congresos diferentes y ha impartido diferentes seminarios de divulgación científica dentro de diferentes programas como la Semana de la Ciencia, programas de orientación profesional para jóvenes o el día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

– Preparación de materiales bioinspirados basados en bacterias para aplicaciones biomédicas.
– Diseño, síntesis y caracterización de materiales híbridos multifuncionales con nuevas aplicaciones.
– Diseño de sensores basados en el empleo de materiales electrocrómicos.

Diseño de un Sensor de radiaciones UV basado en polioxometalatoselectrocrómicos capaz de diferenciar entre los distintos colores de piel. Resultados publicados en la prestigiosa revistaNatureCommunications y que ha tenido un gran impacto social, apareciendo en numerosos medios de comunicación (Almetrics: 346).

Referencia: Zou, Wenyue; González, Ana; Jampaiah, Deshetti;Ramanathan, Rajesh; Taha, Mohammad; Walia, Sumeet; Sriram. Sharath; Bhaskaran, Madhu; Dominguez-Vera, José Manuel; Bansal, Vipul. 2018. Skin color-specific and spectrally-selective naked-eye dosimetry of UVA, B and C radiations. Nature Communications. 9 (1): 3743. Q1 (3/64, Multidisciplinary Sciences). IF (2017): 12.353. Citas: 2.

Desde pequeña siempre supe que prefería las ciencias a las letras. Durante los cinco años de la Licenciatura en Química, mi interés por la ciencia y la investigación crecieron hasta el punto de acabar solicitando una beca de iniciación a la investigación de la Universidad de Granada en el quinto curso de la Licenciatura. Así, fue la primera vez que entré en un laboratorio de verdad y desde ese momento tuve bien claro que yo estaba hecha para trabajar entre matraces, pipetas, reactivos y tubos de ensayo. Después de la beca, vino el trabajo fin de máster en ese mismo laboratorio, hasta que finalmente llegó la oportunidad de trabajar de verdad en investigación con la beca FPI del ministerio para hacer el doctorado.

Ahora ya como doctora y con casi 2 años de experiencia postdoctoral, sigo pensado que mi objetivo en la vida no es otro que llegar a convertirme en una investigadora senior y dedicar mi vida a la ciencia. Considero que la búsqueda del bienestar para los seres vivos ha de ser uno de los principales objetivos de la investigación, por eso siempre defiendo que la ciencia sea por y para la vida.

Me encantaría que la sociedad valorara todo el esfuerzo y trabajo que hay detrás de cada nuevo hito científico y que se vea al científico como una persona de valor. Cuando las personas de a pie sean capaces de reconocer esto, será más fácil que los organismos políticos se impliquen y colaboren con la ciencia para su prosperidad.