Fotografía de Ana I. Álvarez Mercado
Medicina, Otros | Granada

Ana I. Álvarez Mercado

Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada ibs.GRANADA

Departamento de Bioquímica y Biología Molecular 2. Universidad de Granada.

Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada.

MP22-Bioquímica de la Nutrición. Implicaciones Terapéuticas del ibs.GRANADA

CTS-461 del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación Bioquímica de la Nutrición. Implicaciones terapéuticas.

Mi línea se ha centrado en la búsqueda de estrategias farmacológicas y quirúrgicas para el tratamiento de enfermedades metabólicas y más recientemente en la influencia de la microbiota y la dieta en la fisiopatología de estas enfermedades y en el cáncer. Todas ellas son enfermedades de gran importancia en la sociedad con una incidencia creciente en la población mundial y con un denominador común como es una microbiota alterada.

Mi tesis versó sobre la terapia con células madre de cordón umbilical para el tratamiento de enfermedades hepáticas y se publicaron varios artículos en las mejores revistas del sector

En la Unidad de Desarrollo de Islotes Pancreáticos en CABIMER (Sevilla) participé en proyectos para estudiar los mecanismos que regulan la funcionalidad y supervivencia de las células β-pancreáticas, la biología de los islotes y la homeostasis de la glucosa. Durante mi estancia en EEUU nuestro objetivo fue descifrar el papel de los estrógenos en la protección de los islotes pancreáticos en la diabetes

En Barcelona (IDIBAPS) en el grupo «Cirugía Hepática Experimental y Trasplante Hepático» nos centramos en la búsqueda de estrategias farmacológicas, tecnológicas y quirúrgicas para mejorar el pronóstico post-trasplante de injertos hepáticos esteatósicos.

En los últimos años, hemos comenzado a estudiar la relación entre la microbiota y el cáncer de mama. Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo de una nueva forma de tratar a los pacientes con vistas al desarrollo de una medicina personalizada.

Línea de probióticos y microbiota intestinal.

Dentro del ensayo clínico referencia NCT03885648 en ClinicalTrials.gov “Microbiota intestinal y mamaria y su relación con el cáncer de mama” hemos observado que existen diferencias notables tanto en la microbiota mamaria como en la intestinal de las mujeres enfermas en comparación con las mujeres sanas. También hay una expresión diferencial de metabolitos en la mama y las heces de las mujeres enfermas en comparación con las sanas.

Como posible salida profesional que me permitiera además resolver inquietudes y preguntas. Sigo porque me encanta el trabajo que hago a pesar de que tiene muchas luces y sombras.

Que los avances que se hacen en el laboratorio lleguen antes a la sociedad.