Fotografía de Ana Guijarro Román
Astronomía | Granada

Ana Guijarro Román

Departamento

Centro Astronómico Hispano Alemán (CSIC – MPG)


Grupo de investigación

Departamento de Astronomía, Observatorio de Calar Alto

Sobre mí

Soy granadina. Estudié Ciencias Físicas en la Universidad de Granada. Posteriormente me doctoré en Astrofísica en el Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la misma Universidad. Mi investigación está dedicada al estudio de la estructura y morfología de los discos estelares de las galaxias: warps (alabeos) y truncamientos. He realizado estancias en el Instituto de Radioastronomía del C.N.R. en Bolonia (Italia), en el Kapteyn Institute de la Universidad de Groningen (Países Bajos) y en la School of Physics and Astronomy de la Universidad de Nottingham (Reino Unido); y observaciones astronómicas en Izaña (Tenerife, España), Mauna Kea (Hawaii, USA), Calar Alto (Almería, España) y Roque de los Muchachos (La Palma, España).
Participo como docente en la Semana de la Ciencia, Campus Científicos de Excelencia de Verano CEI BioTic, Aula Permanente, Café con Ciencia, Noche de los Investigadores, proyecto 11F Mujer Científica y como investigadora en proyectos nacionales de investigación junto al grupo FQM108 desde 1997.
Desde el 1 de enero de 2001 soy astrónoma técnica en el Observatorio de Calar Alto en Almería y doctora colaboradora del Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada.

Líneas de investigación

Estructura del disco estelar de las galaxias: warps (alabeos) y truncamientos. Observaciones en infrarrojo.

Resultados destacables

Hay un mecanismo físico que produce que el disco estelar se termine y prácticamente todos los discos estelares de las galaxias espirales están alabeados con una excepción: la mayoría, si no todas, las galaxias S0 no presentan alabeo.

Vocación

Me gustó de siempre la física y tuve la suerte de poder estudiarla y dedicarme a ello.

Deseo científico

Políticos más científicos.

Ir al contenido