Fotografía de Ana Gordon Bermúdez-Coronel

Ana Gordon Bermúdez-Coronel

Universidad de Córdoba

Biología Celular, Fisiología e Inmunología

Metabolismo y diferenciación adipocitaria. Síndrome metabólico. Grupo GC-11 IMIBIC

Mi relación con la ciencia comenzó durante la licenciatura, como alumna colaboradora del Dpto. de Anatomía y Anatomía Patológica en la Facultad de Veterinaria de Córdoba. Me licencié con la calificación de Premio Extraordinario y, por ello, me concedieron una beca de inicio a la investigación. Posteriormente, gracias a una beca FPI, realicé la Tesis doctoral en la Facultad de Medicina de Córdoba y que estaba centrada en la Fisiología de la reproducción.

Una vez terminada quise continuar en un campo más aplicado. Así que empecé a trabajar en el campo de las enfermedades infecciosas, principalmente VIH, hepatitis C y E. En 2015 me concedieron una beca postdoctoral de la Fundación Alfonso Martín Escudero para realizar una estancia en California (EEUU), donde trabajé con unas estructuras involucradas en la comunicación entre células, los TNTs. Actualmente me encuentro trabajando en el tejido adiposo y sus patologías asociadas en obesidad, gracias a un proyecto que me concedió el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para jóvenes investigadores (JIN) en 2018 y del que soy la investigadora principal.

Comunicación intercelular/Obesidad/Cultivo 3D/Nanopartículas

He tenido la suerte de trabajar en muchos y diversos campos de investigación. De las más recientes destacaría haber optimizado un método para estudiar las proteínas que componen diferentes proyecciones celulares.

Siempre me ha fascinado la ciencia como tal, sobre todo «enfrentarte» a un problema científico y averiguar la forma de resolverlo. Tiene una parte creativa que engancha.

La epidemia de Coronavirus ha tenido un impacto descomunal en nuestras vidas. Mi deseo es que esta crisis sanitaria haya servido para que nos demos cuenta, y no nos olvidemos, de la importancia de la investigación en la sociedad ahora y en el futuro.

Actividades en las que participa

27/09/2024 19:00
Biología, Medicina
Ubicación de la actividad 1. Rectorado de la Universidad de Córdoba | Feria de los Ingenios