Fotografía de Ana Gómez Díaz

Ana Gómez Díaz

Profesora y coordinadora de la sede del Aula abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide en Mairena del Alcor.
Pertenece al grupo de Investigación ‘Historiografía y Patrimonio Andaluz (HUM-402)’ del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla.
Forma parte del equipo de investigación del proyecto internacional de investigación I+D: Arqueología e interdisciplinariedad: una investigación arqueológico-histórica sobre las relaciones interdisciplinares en la Historia de la Arqueología española (siglos XIX y XX) (Inter-Arq) (Referencia: HAR2016-80271-P). Investigadora principal: Margarita Díaz Andreu, Universidad de Barcelona.

Doctora europea en Arqueología por la Universidad de Sevilla. Cursé en esta Universidad la licenciatura de Geografía e Historia con las especialidades de Prehistoria y Arqueología e Historia del Arte y completé mis estudios con el Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico (MARPH). Tuve la suerte de realizar mis cursos de doctorado en las universidades de Southampton y Aix-Marseille, gracias a la concesión de dos becas Sócrates-Erasmus, y posteriormente obtuve el postgrado en Turismo Cultural por la Universidad de Barcelona.

Desde 2001 trabajo en el Ayuntamiento de Mairena del Alcor poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos durante mis años de estudio en intervenciones arqueológicas, proyectos de restauración, rehabilitación y musealización, desarrollados en la localidad y más concretamente en la Casa-Museo Bonsor. Castillo de Mairena, con el objeto de convertirla en un espacio de socialización del conocimiento a partir del estudio científico. También ejerzo de profesora y coordinadora del Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide en la localidad y pertenezco al grupo de Investigación ‘Historiografía y Patrimonio Andaluz (HUM-402)’ del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla.

Los últimos años he colaborado como profesora en el Taller Arqueológico internacional: actuación arqueológica y puesta en valor del Nuraghe Candelargiu- Palaingiai en Cerdeña, y recientemente pasé a formar parte del equipo de trabajo del Proyecto Internacional de investigación I+D: «HAR2016-80271-P (Inter-Arq) Arqueología e interdisciplinariedad: una investigación arqueológico-histórica sobre las relaciones interdisciplinares en la Historia de la Arqueología española (siglos XIX y XX)», además de entrar a formar parte como Secretaria 2ª de la Junta Directiva de la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía, AMMA.

Historiografía arqueológica, Musealización de yacimientos, Museologia y museografía, Turismo Cultural, Gestión Cultural, Arqueología Pública, Políticas Culturales.

El estudio del origen de la implantación de un sistema de gestión de yacimientos arqueológicos, dirigido a transmitir el conocimiento generado desde el estudio del sitio arqueológico al público. Siempre me llamó la atención conocer el origen del interés de la sociedad por la visita a los yacimientos arqueológicos, y cómo a partir de este particular, se generó una metodología de trabajo y una industria turística y cultural. Los estudios realizados para mi tesis doctoral me han permitido conocer su origen e impacto en la sociedad.

Aunque en el colegio siempre me gustaron más las asignaturas de ciencias y llegué a cursar en secundaria ciencias puras, finalmente el destino dirigió mis pasos hacia las «letras» al llegar a la Universidad. No obstante, esto no fue un obstáculo en mi propósito de seguir con el estudio científico, esta vez centrado en la trasmisión a la sociedad del conocimiento generado en las investigaciones arqueológicas.

Que la ciencia tome las riendas de nuestros destinos.