Fotografía de Ana Girón Rubio

Universidad de Málaga

Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación

SEJ-466

Desarrollo e intervención en procesos socioafectivos, cognitivos y comunicativos – Comunicación, lenguaje y teoría de la mente.

Orientadora escolar y psicóloga (bilingüe) en un centro educativo. Graduada en Psicología por la Universidad de Málaga con mención en Psicología de la Salud e Intervención Psicoeducativa (2017-2021). Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de la especialidad de Orientación Educativa en la Universidad Camilo José Cela (2021-2022). Participante en proyectos de investigación sobre Teoría de la Mente “Habilidades de persuasión en niños y niñas de 6 a 12 años. Relación con la aceptación e influencia social y con la percepción sociométrica”; “La cognición social y relación con la actividad intelectual, física y social en personas mayores”. Ponente en las V Jornadas de Investigación de la facultad psicología y logopedia convocado por la Universidad de Málaga como uno de los mejores TFGs del curso 2021-2022.

Teoría de la mente y cognición social en la infancia, adolescencia y adultos.

Comunicación, lenguaje y teoría de la mente.

Desarrollo cognitivo infantil.

La relación existente entre las habilidades de persuasión en escolares de 6 a 12 años y la aceptación e influencia social en el grupo de iguales, siendo especialmente evidente que aquellos niños y niñas más persuasivos se adaptan mejor y tienen un mayor impacto positivo en sus compañeros y compañeras, especialmente en los de su mismo género.

En tercero de carrera empecé a implicarme en la investigación a través de unas prácticas extracurriculares en las que pude colaborar con la Dra Carmen Barajas y, junto a esta experiencia y la participación en el proyecto de teoría de la mente que pude presentar, me ha cautivado el poder llevar la investigación en psicología a la práctica educativa diaria y a la divulgación científica.

Poder hacer accesible la investigación educativa a todos los estudiantes de psicología y futuros compañeros y compañeras, así como a la población general. Poder llevar a la práctica los resultados en investigación a la realidad docente y orientadora.