Fotografía de Ana Gázquez Gutiérrez
Biología | Granada

Ana Gázquez Gutiérrez

UNIVERSIDAD DE GRANADA

Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II. Facultad de Farmacia. Universidad de Granada.

Grupo de Biología de retroelementos LINE-1. Centro Pfizer – Universidad de Granada – Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENyO)

Grupo de Biología de retroelementos LINE-1 en el Centro GENyO.

Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II de la UGR.

Estudié el Grado en Biomedicina Básica y Experimental en la Universidad de Sevilla (2015-2019). Durante la carrera, tuve la oportunidad de dar mis primeros pasos en el mundo de la investigación, primero en una estancia de tres meses en la Universidad de Dundee (Escocia) y durante el último año en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS).Tras finalizar la carrera, cursé el Máster en Biomedicina Regenerativa en la Universidad de Granada (2019-2020). Realicé mi Trabajo Fin de Máster en el Grupo de Biología de retroelementos LINE-1 en el Centro GENyO (Granada), donde trabajé bajo la dirección de la Dra. Sara Rodríguez Heras, quien me brindó la oportunidad de poder continuar en la investigación con un contrato asociado a proyecto. Actualmente, estoy comenzando mi tesis doctoral en el mismo grupo, dentro del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II de la Universidad de Granada.

Durante mi tesis doctoral estudiaremos las funciones de la proteína Dgcr8 en el control de los elementos transponibles, unos elementos de ADN que son capaces de movilizarse dentro de nuestro genoma. Así, pretendemos explorar las consecuencias de su desregulación en funciones biológicas como la respuesta mediada por interferón y la pluripotencia. Además, dado que los pacientes con el Síndrome 22q, una enfermedad “rara” que afecta a en torno 1 de cada 4000 nacidos, padecen una anomalía genética que afecta a dicha proteína, nuestra investigación básica y molecular nos ayudará a entender parte de la fisiopatología de estos pacientes y podría contribuiren un medio-largo plazo a la mejora de su calidad de vida.

Estudio de la función de DGCR8 en el control de los elementos transponibles y su implicación en la activación de la vía del interferón.

En mi primera inmersión en la investigación, tuve la oportunidad de participar como segunda autora en una publicación donde caracterizamos algunos factores que interaccionan con FAM83H, una proteína mutada en la enfermedad Amelogénesis Imperfecta. Posteriormente, durante mi Trabajo Fin de Grado, contribuí a un proyecto donde describimos que la proteína Pol5 era un factor esencial para la biogénesis de ribosomas. Por último, mi Trabajo Fin de Máster nos permitió identificar una activación basal de la respuesta mediada por interferón en células embrionarias humanas en ausencia de DGCR8, donde, además, observamos una acumulación de elementos transponibles. Gracias a este trabajo, fui galardonada con el Premio a la Mejor presentación oral en la categoría Alumno Máster en las VIII Jornadas de Medicina Genómica y Oncología de GENYO (diciembre 2020). Este tema me ha permitido aparecer como primera autora en una revisión en la prestigiosa revista RNA (Gázquez-Gutiérrez et al., 2021) y sentar las primeras bases de mi tesis doctoral, con la que espero poder seguir aprendiendo y contribuyendo a la ciencia con mis investigaciones.

Ya de muy pequeña me encantaba observar todo tipo de tejidos, insectos o cualquier otra cosa que pudiese colocar bajo el cuentahílos que tenía mi padre en su trabajo. Siempre andaba preguntando, curioseando y dispuesta a aprender algo nuevo. Ya un poco más mayor, tuve claro que quería ser científica, aunque no fue hasta el último año del bachillerato cuando cambié mi rumbo, hasta entonces más encaminado a la tecnología, y me decanté por el área de la biomedicina. Desde entonces, he tenido claro que tomé la decisión acertada y que había encontrado mi vocación. Continúo en la ciencia pues me encantaría contribuir a ella, y, por ende, a la sociedad, a través de la investigación básica, y también me gustaría transmitir conocimiento, tanto en la docencia universitaria como a través de la divulgación. Pero, sobre todo, deseo continuar en la ciencia para seguir enfrentándome a retos diarios que me permiten seguir aprendiendo de todo y todos/as los que me rodean.

A nivel personal, me encantaría contribuir con mi trabajo a la investigación básica, y que mis resultados sirvan para entender un poco mejor cómo funciona nuestro cuerpo y qué pasa en algunas enfermedades, con el fin último de que estos puedan aplicarse en un medio-largo plazo a la clínica y así poder mejorar la calidad de vida de algunas personas.

A nivel global, desearía que dedicarse a la investigación deje de ir de la mano de la precariedad y la inestabilidad, y que podamos vivir dignamente de nuestra dedicación.