INVESTIGADOR@S

Datos

Ana García López es doctora en Bellas Artes desde 2003 con premio extraordinario por su tesis doctoral ese año. Licenciada en Bellas Artes con especialidad en Diseño Ambiental realizó el posgrado en “Computer Graphics” en la University of California Los Angeles UCLA (EEUU) y tiene estudios en Traducción e Interpretación. Ha participado y dirigido proyectos de investigación transdisciplinares de amplio espectro financiados por organismos nacionales e internacionales tales como “Estrategias de comunicación del patrimonio a través del arte contemporáneo y el diseño”, “Spora Arte, Ciencia y Tecnología”, “GLOCAL FINEART, GLobal cOntemporary art market: the intrinsiC and sociologicAL components of FINancial and artistic valuE of ARTtworks” FP7 Marie Curie Actions (1.9 m.€). Coordina actualmente WARMEST, un proyecto Europeo de I+D+i (H2020-RISE) dotado con 1.3 m.€ en el que se investiga una herramienta predictiva para la conservación del patrimonio cultural junto con especialistas de cuatro países de las áreas de la ingeniería, matemáticas, economía y tratamiento y procesamiento de la imagen.
Ha dirigido las dos ediciones de la ‘Muestra de Arte Efímero. Tradición y Modernidad’ de Granada en 2008 y 2009 y la ‘Bienal del Milenio. Arte Contemporáneo y Patrimonio’ en 2011 en Granada en colaboración con el Consorcio para la celebración del primer Milenio de la fundación del Reino de Granada. Las tres ediciones fueron parte de proyectos de investigación multidisciplinar cofinanciados por instituciones académicas, instituciones públicas y empresas privadas a través de contratos y convenios locales, regionales y nacionales.
Pertenece a la directiva del Paradox Fine Art European Forum cuyo congreso bianual coordinó en Granada en Septiembre de 2013 y de ELIA (European League of Institutes of the Arts) network desde la que prepara el próximo congreso bianual en Rotterdam en Noviembre de 2018


Edad

53


Provincia

Granada


Categoría

HISTORIA, ARTE


Institución

Universidad de Granada


Departamento

Dibujo


Grupo de investigación

Diseño, Arte contemporáneo y Patrimonio (en proceso de creación)


Líneas de investigación

Su línea principal de investigación se centra en la relación entre tecnología, arte contemporáneo, diseño y patrimonio.
Patrimonio, arte, diseño, tecnología, comunicación


El resultado más destacable de tus investigaciones

En términos de impacto en la sociedad, la organización de las muestras de arte en el patrimonio señaladas anteriormente, dieron visibilidad a los procesos de investigación previa que se dieron a través de encuentros y seminarios propiciados por el proyecto Spora, Arte, ciencia, tecnología y sociedad que tuvo como objetivo la transferencia de los procesos y resultados de investigación artística, científica y tecnológica a la sociedad.
En términos de impacto en la mejora e implementación de la investigación artística dentro del ámbito de las Bellas Artes, el resultado más destacable fue la organización del congreso del Foro Europeo de Bellas Artes que recogió una publicación con las aportaciones más relevantes y propició otras publicaciones de impacto en el Reino Unido. En este momento se trabaja en el comité científico del congreso bianual de la European League of Institutes of the Arts que versará sobre el tema “Resilient and the city” en Noviembre de 2018.


¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

Llegué a la Ciencia por el Arte! La investigación artística abarca procesos vinculados a la práctica desarrollados por artistas, diseñadores, escritores, etc… en definitiva, productores de obras que han proporcionado nuevos conceptos y métodos para la generación de conocimiento original, determinando una clara diferenciación entre la pura práctica y la investigación basada en la práctica. La investigación artística, además, tiene la capacidad de establecer relaciones transversales con otras disciplinas que le confieren un potencial altamente creativo en el establecimiento de nuevos enfoques para la ciencia, las artes y la tecnología. Son estos valores los que hacen que siga aquí!


Un deseo científico

Que las universidades e instituciones más tradicionales de nuestro entorno más cercano entiendan algún día el potencial que acabo de describir y dejen de tratar a la investigación artística como la eterna invitada de piedra a la fiesta de la investigación científica.


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