Fotografía de Ana García López
Historia, Arte | Granada

Ana García López

Universidad de Granada

Departamento

Dibujo


Grupo de investigación

HUM 631

Sobre mí

Ana García López es doctora en Bellas Artes y directora de la Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada. Es docente e investigadora en el Dpto. de Dibujo de la UGR. Licenciada en Bellas Artes con especialidad en Diseño Ambiental realizó el posgrado en “Computer Graphics” en la University of California Los Angeles UCLA (EEUU) y recibió el premio extraordinario en 2003 por su tesis doctoral. Su línea principal de investigación se centra en la relación entre patrimonio, diseño y arte contemporáneo con el uso de tecnologías, bajo paradigmas de economía circular y sostenibilidad. En estos ámbitos, es Investigadora Principal de varios proyectos de Investigación europeos, multidisciplinares y con la participación de PyMES europeas, tales como RRREMAKER, WARMEST y MakerArt propuesta para la transformación digital de la industria cultural relacionada con la artesanía, a través del diseño, los procesos colaborativos y la cultura Maker. Ha dirigido otros proyectos de investigación transdisciplinares de amplio espectro financiados por organismos nacionales e internacionales tales como “Estrategias de comunicación del patrimonio a través del arte contemporáneo y el diseño” (CeiBiotic-UGR), “Spora Arte, Ciencia y Tecnología” (Ministerio de Cultura y Junta de Andalucía), y ha participado en otros como “GLOCAL FINEART, GLobal cOntemporary art market: the intrinsiC and sociologicAL components of FINancial and artistic valuE of ARTtworks” FP7 Marie Curie Actions (1.9 m.€). Entre 2008 y 2018 ha pertenecido a la directiva del Paradox Fine Art European Forum cuyo congreso bianual coordinó en Granada en (septiembre 2013) y a la de ELIA (European League of Institutes of the Arts) network desde la organizó el congreso bianual en Rotterdam (noviembre 2018). Ha formado parte del consejo editorial del Journal of Artistic Research, del Journal on the Arts in Society y de la Artistic Research Society. Ha organizado varios proyectos culturales, con la presencia de artistas y empresas internacionales tanto en España como en el extranjero. En Granada, ha dirigido la ‘Muestra de Arte Efímero: Tradición y Modernidad’ (2008 y 2009) y la ‘Bienal del Milenio: Arte Contemporáneo y Patrimonio’ (2011) en colaboración con el Consorcio para la celebración del primer Milenio del Reino de Granada. Es co-directora de la Residencia Artística José Guerrero en el Valle de Lecrín y directora del proyecto ADA Artesanía+Diseño+Arte que este año está en su séptima edición Es miembro de la Asociación HerStory, una acción de mujeres en la cultura europea organizada por la alianza «Disorderly Women» que reúne a más de 50 mujeres líderes en el sector cultural europeo de más de 15 países europeos que trabajan en redes interactivas. Referencias de algunos proyectos mencionados: -RRREMAKER Reuse Reduce Recycle AI-based platform for automated and scalable Maker culture in Circular economy https://www.rrremaker.com/, -WARMEST A Wide technologicAl Remote sensing system for the Monitoring of the state of cultural hEritage Sites: building an integraTed model for maintenance based on climate https://warmestproject.eu; y -MAKERART propuesta para la transformación digital de la industria cultural relacionada con la artesanía, a través del diseño, los procesos colaborativos y la cultura Maker https://makerart.es/ -Proyecto ADA Artesanía+Diseño+Arte http://proyectoada.es/ -Residencia Artística José Guerrero http://residenciaartisticajoseguerrero.com/ -Participa en -Disorderly Women, The Alliance of women leaders in culture https://www.disorderlywomen.net/ -Spora Bienal de Arte Efímero http://asociacionartes.com/portfolios/spora-biennial-international-exhibition-of-ephemeral-art-tradition-and-modernity/ -Bienal del Milenio de Granada http://asociacionartes.com/portfolios/the-granada-millenium-biennale/ -Paradox Fine Art European Forum http://asociacionartes.com/portfolios/paradox-fine-art-forum-granada/ -European League of Institutes of the Arts, biannual conference 2018 Rotterdam (NL) https://elia-artschools.org/page/2018BiennialConference

Líneas de investigación

Patrimonio, arte, cultura y nuevas tecnologías

Resultados destacables

En términos de impacto en la sociedad, actualmente hemos conseguido activar la innovación en el sector de la artesanía contemporánea e impulsarlo a la vanguardia a través de tecnología (Inteligencia Artificial, machine learning, diseño generativo…) y bajo paradigmas de Economía circular (ayudando e incentivando la sostenibilidad en los sectores creativos en sintonía con los objetivos ODS). A través del proyecto RRREMAKER https://www.rrremaker.eu (H2020 2020-2024) nos encontramos desarrollando una plataforma basada en la Inteligencia Artificial para el diseño y producción de productos realizados a mano y de rápido prototipado, basados en la disponibilidad de bienes reutilizados y el reacondicionamiento, estableciendo conexiones entre los artesanos tradicionales, la manufactura digital, empresas de diseño y creatividad y empresas de reciclaje y reacondicionamiento de materiales de desecho. Los artesanos, diseñadores, makers, productores y empresas de reciclaje se conectan a través de un modelo de gestión híbrido basado en las comunidades de conocimiento y el eco-diseño, integrando paradigmas de economía circular, economía creativa y economía colaborativa. En proyectos anteriores como WARMEST (H2020-2017-22) desarrollamos una herramienta de predicción del deterioro del patrimonio en un escenario de cambio climático y calentamiento global a través de tecnología puntera. Los sitios patrimoniales bajo estudio fueron las columnas y elementos del patio de los Leones en la Alhambra de Granada, columnas del y elementos del Claustro de Brunelleschi en la Basílica de la Santa Croce en Florencia y columnas sumergidas bajo en Mediterráneo del Naufragio de la Iglesia, patrimonio sumergido en las costas de Marzamemi en Sicilia. Desde el proyecto Maker Art (FEDER 2018-2023) cuyo objetivo fue a transformación digital de la industria cultural relacionada con la artesanía, a través del diseño, los procesos colaborativos y la cultura Maker en el sector, activamos una plataforma de intercambio entre diseñadores, artistas y artesanos que incluye individuos, PYMES, asociaciones e instituciones públicas y privadas. También incluyó la formación en tecnologías digitales para la artesanía en proceso, producto y nuevos modelos de negocio. Publicaciones científicas (libros y revistas internacionales) Por otra parte, la dirección de las muestras de arte en el patrimonio (Spora y Bienal del Milenio) dieron visibilidad a los procesos de investigación en Arte, ciencia y tecnología para la transferencia de los procesos y resultados de investigación artística, científica y tecnológica a la sociedad. La organización del Foro Europeo de Bellas Artes en Granada y de la reunión bianual de la European League of Institutes of the Arts en Rotterdam (ELIA 2018) constituyó un fuerte impacto en la mejora e implementación de la investigación artística dentro del ámbito de las Bellas Artes, con publicaciones internacionales donde se abordaron las cuestiones más innovadoras desde un enfoque transdisciplinar e intersectorial.

Vocación

Llegué a la Ciencia por el Arte! La investigación artística abarca procesos vinculados a la práctica desarrollados por artistas, diseñadores, escritores, etc… en definitiva, productores de obras que han proporcionado nuevos conceptos y métodos para la generación de conocimiento original, determinando una clara diferenciación entre la pura práctica y la investigación basada en la práctica. La investigación artística, además, tiene la capacidad de establecer relaciones transversales con otras disciplinas que le confieren un potencial altamente creativo en el establecimiento de nuevos enfoques para la ciencia, las artes y la tecnología. Son estos valores los que hacen que siga aquí!

Deseo científico

Que las universidades e instituciones más tradicionales de nuestro entorno más cercano entiendan y sean partícipes del potencial que supone la participación de las artes y las humanidades en la investigación científica, incluyendo el enfoque humanístico en cualquier rama de la ciencia y la tecnología, abrazando las propuestas disruptivas que emanan del pensamiento creativo y libre de los artistas (design and art thinking), altamente conectados con la esencia humana como seres creativos y hacedores (makers) que somos desde el comienzo de los tiempos.

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