Fotografía de Ana Franco Losilla

Ana Franco Losilla

Química Orgánica

FQM-383 «Nanoquímica y valorización de residuos y biomasa» (NANOVAL)

Graduada en Bioquímica por la Universidad de Córdoba en 2014 y Máster en Química por la misma universidad en 2015. Actualmente estudiante de doctorado dentro del programa Química Fina y Nanoquimica.
Desarrollo mi trabajo de investigación dentro del grupo FQM-383 «Nanoquímica y valorización de residuos y biomasa» (NANOVAL, https://www.uco.es/~q62alsor/).La principal línea de investigación en la que trabajo se basa en la valorización de residuos para la obtención de productos de alto valor añadido y biocombustibles. Durante mi doctorado he llevado a cabo varias estancias pre-doctorales en grupos de investigación de Francia e Italia.

– Valorización de biomasa a compuestos químicos de alto valor añadido, materiales y biocombustibles.
– Síntesis de nanomateriales y procesos catalíticos asistidos por microondas.
– Procesos catalíticos en flujo continuo.
– Biosilificación de enzimas: métodos y aplicaciones.

Mi trabajo como investigadora se basa en la obtención de productos de alto valor añadido a partir de residuos de biomasa. En nuestro grupo llevamos a cabo la valorización de estos residuos, que no tienen valor económico, para producir compuestos y materiales de interés para la industria agroalimentaria, farmaceútica, biomédica o química.
Esta nueva metodología pretende sustituir a los compuestos derivados del petróleo que se encuentran tan presentes en nuestra sociedad de consumo actual. Durante mi doctorado se han publicado diferentes artículos en revistas de alto impacto, capitulos de libros y he asistido a diferentes congresos nacionales e internacionales. En el 2015 recibí el premio “Green Chemistry Poster Prize” concedido por la Royal Society of Chemistry durante el “International Symposium on Green Chemistry” celebrado en a La Rochelle, Francia.

Llegue a la ciencia por pura vocación. En la carrera las asignaturas de química y en concreto aquellas que tenían muchas horas de laboratorio eran con las que más disfrutaba. Tras estar varios años como alumna interna en mi actual grupo de investigación y bajo la supervisión del Prof. Rafael Luque desarrolle una gran pasión por la invesitgacion y tuve muy claro que era a la carrera científica a lo que me iba a dedicar.

Dentro de mi campo, la química verde, que podamos llegar a un planeta 100% sostenible. Espero que palabras que hoy nos son tan familiares como calentamiento global o cambio climático sean cosa del pasado gracias al uso de productos y energías respetuosas con el medio ambiente.