Fotografía de Ana Eugenia Marín Jiménez

Ana Eugenia Marín Jiménez

Departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa

Investigación y transferencia en Salud

Licenciada en Ciencias y Técnicas Estadísticas, Diplomada en Estadística y Doctora en Estadística por la Universidad de Granada (2009). Actualmente profesora del Dpto. de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa.  Anteriormente he sido becaria FPDI en el Dpto. de Estadística e I.O. de la Universidad de Granada mientras realizaba mi tesis doctoral. Soy investigadora colaboradora en varios proyectos de investigación relacionados con el análisis estadístico de datos categóricos desde una perspectiva médica, especialmente en como comparar dos tests diagnósticos binarios cuando existe verificación parcial de la enfermedad. Me gusta mucho la docencia, hago estudios sobre ella con el fin de mejorarla. Coautora de varios artículos en revistas de impacto, capítulos de libro y aportaciones a congresos. He participado en diversos proyectos de innovación docente.

Investigación y Transferencia en Salud.

Métodos estadísticos cualitativos para la asociación, la concordancia, el diagnóstico y la independencia.

Docencia en Técnicas Cuantitativas.

Diferentes tests para realizar contrastes de hipótesis que permiten comparar de forma simultánea más de dos parámetros utilizados para conocer la exactitud de un test diagnóstico binario cuando el proceso de verificación de los resultados de los tests es parcial.

Desde pequeña me han gustado las matemáticas, especialmente su utilidad en la vida cotidiana, por eso estudié Estadística. Al terminar la carrera y después de una beca en el Instituto de Estadística de Andalucía empecé a trabajar con un grupo de investigación en el campo de la Psiquiatría (Grupo GAISAM). Comprobar cómo gracias a “los números” se puede entender mejor la realidad fue una gran experiencia, a partir de aquí, gracias a una beca de Formación de Personal Docente e Investigador de la Junta de Andalucía me uní a la Universidad de Granada, donde sigo trabajando en la actualidad.

Que la “Ciencia” y los “Científicos y Científicas” tengan el reconocimiento que se merecen tanto por parte de la sociedad como de las instituciones.