Fotografía de Ana Elena Hidalgo Arroyo
Ingeniería | Granada

Ana Elena Hidalgo Arroyo

Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (LabIC)

Nacida en Alajuela, Costa Rica en enero del 1985. Los estudios primarios se llevaron a cabo en los años 1992 a 1997 en la escuela primaria “Escuela Juan Chaves Rojas” donde se obtiene el titulo de Diploma.

La educación segundaria se desarrolla en el periodo comprendido entre el año1998 -al 2000, en el Liceo San Carlos. Y concluye en el Colegio Científico Costarricense sede SanCarlos en el año 2002, donde se obtiene el título de Bachiller en educación media.

En cuanto a los estudios Universitarios se desarrollan en la Universidad de Costa Rica. Del año 2003 al 2009 se obtienen el título de Licenciatura en Ingeniería Civil, con el proyecto final de graduación presentado en el año 2008 enel área de Geotecnia,se trabaja en arcillasexpansivas, mejoradas químicamente. En el periodo de 2013 al 2017 se realiza un Máster en Ingeniería Civil conénfasis en Ingeniería deTransportes y Vías, también de la Universidad de Costa Rica, con la presentación de un proyecto donde se define un protocolo de ensayo ydefinición de ley fatiga de bases estabilizadas con cemento.

Desde el año 2018 a la fecha se encuentra desarrollando proyecto de investigación y asuntos varios en el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (LabIC)de la Escuela Técnica Superior de Ingería en Caminos Canales y Puertos de la Universidad de Granada.

Materiales para la construcción, mantenimiento de la infraestructura vial (pavimentos/vías ferrocarril)

Optimizar el diseño de infraestructura vial

Mejora en el desempeño de la infraestructura vial

Materiales inteligentes

Proyectos sostenibles, reciclaje de materiales

El aprendizaje continuo y el desarrollo de la resiliencia y la capacidad de seguir adelante pese a las adversidades y problemas.

La principal motivación fue la curiosidad. Al realizar parte de los estudios de secundaria en un colegio científico tuve la oportunidad de ver apreciar y aprender sobre el desarrollo del método científico y la importancia que tiene en el desarrollo de la sociedad.

Sensibilizar a la sociedad que la ciencia está presente en nuestras actividades cotidianas y al alcance de todos y que contribuye al bienestar de las personas y su entorno.