Fotografía de Ana Domínguez Vidal
Química | Jaén

Ana Domínguez Vidal

Universidad de Jaén

Departamento

Departamento de Química Física y Analítica


Grupo de investigación

Innovaciones en Análisis Químico (FQM 363)

Sobre mí

Me Licencié (1999) y Doctoré (2003) en la Universidad de Jaén y tras pasar dos años en la Universidad Técnica de Viena (Austria) volví a Jaén para contribuir a afianzar una línea de investigación basada en las aplicaciones analíticas de la Espectroscopía vibracional. Soy profesora titular de Universidad desde 2009 y actualmente nuestro trabajo se centra en la caracterización de objetos del Patrimonio Histórico artístico con estudios en los revestimientos decorativos en la Alhambra, objetos funerarios en la excavación de Qubbet el Hawa en Egipto y otros lugares de interés.

Líneas de investigación

Aplicaciones analíticas de la espectroscopia infrarroja y Raman en arqueometría, agroalimentación y cosmética
Análisis de metales mediante técnicas atómicas: ICP-masas y absorción atómica
Quimiometría
Sensores espectroscópicos en flujo
Análisis de residuos y contaminantes por cromatografía

Resultados destacables

Artículos publicados sobre pigmentos y técnicas de ejecución de los revestimientos decorativos en la Alhambra. Estos estudios son completamente no invasivos y son los primeros que se han realizado de este tipo en un lugar tan emblemático como la Alhambra.

Vocación

Siempre quise ser doctora, desde pequeña. Mis tías lo eran y yo también quería conseguirlo. Por eso, incluso antes de terminar la Licenciatura empecé a colaborar con la Prof. Pilar Ortega en temas de investigación.
Después conseguí una beca para hacer el doctorado y convertirme en investigadora. Los nuevos retos y momentos emocionantes como acceder a una bóveda de la Alhambra a 12 m de altura o entrar en una tumba excavada en la roca en la Necrópolis de Qubbet el Hawa en Asuán te atrapan y te mantienen en este mundo.

Deseo científico

Ver a las nuevas generaciones emocionarse con los retos científicos que se van consiguiendo

Ir al contenido