Fotografía de Ana de la Salud de la Rosa Herencia

Universidad de Córdoba

Biología Celular, Fisiología e Inmunologia

GC27: OncoObesidad y Metabolismo

Grado en Biología por la Universidad de Córdoba (2017-2021) y Máster en Investigación Biomédica Traslacional por la Universidad de Córdoba (2021-2022). Desde el inicio de mis estudios superiores, me he involucrado en el ámbito de la investigación biomédica. Específicamente, he formado parte del grupo de investigación OncObesidad y Metabolismo de la Universidad de Córdoba (Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología) y del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). En este último grupo, he llevado a cabo mi Trabajo de Fin de Grado titulado «Caracterización Molecular y Funcional de Componentes del Metabolismo del ARN en Cáncer de Próstata», así como mi Trabajo de Fin de Máster titulado «La desregulación de la maquinaria de control del metabolismo del ARN (Nonsense-mediated Decay) se encuentra asociada con la respuesta androgénica en la progresión del cáncer de próstata». Asimismo, he colaborado en varios Proyectos de Investigación financiados por convocatorias nacionales, autonómicas y privadas. Por todo ello, he adquirido la habilidad para llevar a cabo diversas técnicas moleculares y celulares de uso común en el campo de la investigación en biomedicina, tales como procesamiento de muestras biológicas, cultivos celulares, ensayos de biología molecular y celular (qPCR, Western Blot, Inmunohistoquímica, etc.), así como análisis bioinformáticos de «big data». Además de esto, he conseguido fluidez para comunicar información del ámbito de la ciencia por medio de la participación en varias actividades de divulgación científica como miembro de la junta directiva de la asociación juvenil de estudiantes «Bioquímica en Movimiento Córdoba» participando como coordinadora de divulgación, eventos y redes sociales; y, en el proyecto «Microbacterium», formando parte del equipo de redes sociales.

Cáncer de Próstata y Tumores Intracraneales

TFG y TFM

Me considero una persona curiosa. Tanto es así que, desde niña, siempre tuve claro que quería dedicarme a la investigación. Mis primeros pasos los di, aún estando en la carrera, como alumna interna del departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba donde, más tarde, realice mi Trabajo de Fin de Grado y Trabajo de Fin de Máster. En el futuro me gustaría continuar mis trabajos y seguir profundizando en mi campo mediante la realización de una Tesis Doctoral. Mi sueño siempre ha sido poder dar respuesta a las preguntas que se plantean y de esta forma poder ayudar a muchas otras personas.

Aprender y divulgar ciencia para todos.

Actividades en las que participa