Fotografía de Ana Carbonell Baeza
Ciencias del deporte | Cádiz

Ana Carbonell Baeza

Universidad de Cádiz

Departamento
  • Departamento de Didáctica de la Educación Física, Plástica y Músical
  • Área de Educación Física y Deportiva

Grupo de investigación

CTS-1038 eMpOwering health by physical actiVity, Exercise and nutrITion (MOVE-IT) 

Sobre mí

Ana Carbonell Baeza es Profesora Titular de Universidad. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada en 2004. Consiguió la Beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU) y obtuvo el premio extraordinario de doctorado en el área de Biomedicina en el curso académico 2009/2010 en la Universidad de Granada. En la primera parte de su etapa postdoctoral se consolidó su línea de investigación de Ejercicio físico y fibromialgia. Posteriormente en 2016, comienza su nueva línea de investigación “Ejercicio Físico en Personas Mayores” en el grupo de investigación CTS-1038 eMpOwering health by physical actiVity, Exercise and nutrITion (MOVE-IT). Actualmente está línea cuenta con varios proyectos de investigación en activo, siendo la investigadora principal de 3 de ellos. Ha participado en un total de 25 proyectos de investigación (4 Europeos, 1 PROFIT, 1 FIS, 5 Plan Nacional I+D, 1 del Consejo Superior de Deportes, 7 a nivel autonómico, 2 Universidad de Granada, 2 Universidad de Cádiz, 1 Fundación MAPFRE, 1 Catedra Real Madrid) y 6 contratos de investigación, que avalan su experiencia de trabajo en equipos multidisciplinares y su capacidad de liderazgo. Su actividad científica tiene las siguientes métricas: 2 período de investigación (2008-2013/ 2014-2019), Nº tesis: 5 dirigidas +6 en desarrollo.  Total de publicaciones: 79, de las cuales 69 documentos en JCR (27 en Q1 y 23 en Q2), 7 libros como autor / co-autor y 1 como coordinador, como así como 6 capítulos de libros. 

Líneas de investigación

  • Envejecimiento, actividad física y salud
  • Hábitos de vida y ejercicio para la mejora de la salud en fibromialgia

Resultados destacables

Poder mejorar la salud de las personas mediante una herramienta, como es tener un estilo de vida activo que incluya actividad física y ejercicio físico, que es fácilmente asequible, que pueden hacer por ellos mismos en muchos entornos y situaciones.

Vocación

Mi vocación se inició durante mis estudios de Licenciatura, gracias a que la beca de iniciación a la investigación me permitió iniciarme en este maravilloso mundo, en el que sigo fundamentalmente porque es mi principal motivación, conocer y buscar estrategias efectivas para mejorar la salud mediante mejoras en nuestro estilo de vida.

Deseo científico

Conseguir que la difusión científica y social que hacemos respecto a los beneficios tan potentes que tiene la actividad física sobre la salud, desemboque en que nuestra profesión pertenezca al sector sanitario y se recete el ejercicio físico desde este ámbito.

Ir al contenido